Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre y Gómez crearán una comisión para mejorar la Sanidad

Es el único punto de acuerdo tras una entrevista de dos horas

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, han alcanzado hoy un "principio de acuerdo" para crear en la Asamblea regional una comisión que analice la situación de la Sanidad y que proponga medidas para mejorarla. Así lo ha anunciado Tomás Gómez, que ha comparecido ante los medios tras la reunión que ha mantenido durante casi dos horas con Aguirre; un encuentro en el que también han estado presentes el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, y el socialista Enrique Guerrero, asesor de Gómez y vocal de la ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE).

Gómez ha explicado que esta comisión deberá funcionar "durante un periodo limitado de tiempo, dada la urgencia de la situación", y que en ella participarán los "grupos parlamentarios, expertos, representantes sociales de la comunidad sanitaria y sindicatos". Ignacio González, en cambio, ha dicho que el Gobierno regional "no admite" que la Sanidad madrileña atraviese "ninguna situación de urgencia", aunque ha reconocido que esta comisión puede contribuir a "hacer aún más eficaz la gestión sanitaria". González ha asegurado que la presidenta ha aceptado esta propuesta dada la "obcecación" del líder del PSM, al que ha acusado de "desprstigiar" y "atacar" al Ejecutivo con un "discurso que no ajusta a la realidad".

Por su parte, Gómez ha dicho tener "fe" en que esto "sea el inicio de un gran acuerdo para frenar una situación que deteriora la calidad de los servicios sanitarios" y ha pedido a la presidenta que "paralice el proceso de privatización" de la Sanidad y que "defina el modelo sanitario que quiere". Éste ha sido el único punto de acercamiento al que han llegado Esperanza Aguirre y Tomás Gómez, que ha abogado por mantener este tipo de encuentros una vez cada semestre, mientras que González ha reiterado la "disponibilidad del Gobierno regional a dialogar con la oposición siempre que lo pida". En materia económica y presupuestaria no han alcanzado ningún acuerdo porque, según ha explicado González, "muchas de las cuestiones que ha planteado Gómez ya las está llevando a cabo el Gobierno de la Comunidad".

"Negociar" los presupuestos regionales

Entre ellas, ha citado los planes de vivienda pública, la concesión de hipotecas para jóvenes a través de un acuerdo con Caja Madrid y el mantenimiento de los gastos sociales en los Presupestos para el año que viene. Gómez, que ha traslado a Aguirre el plan de reactivación económica aprobado en la reciente Conferencia de Alcaldes socialistas, ha ofrecido a la presidenta "negociar" los presupuestos regionales dada la "grave" situación de la economía, pero ésta se ha negado. El líder socialista ha recordado que su partido no presentará enmienda a la totalidad de las cuentas regionales ni votará en contra, a lo que el vicepresidente ha replicado con ironía que está "seguro de que la solvencia" del PSOE hará que, no sólo se abstenga, sino que incluso "apoye" los presupuestos cuando vea que reflejan un incremento en los gastos sociales.

Gómez ha transmitido también a la presidenta su "absoluto desacuerdo con recortar las inversiones a las seis universidades públicas", mientras que ésta ha vuelto a garantizar el cobro de los salarios de los profesores y personal universitario y que "no habrá recortes en las aportaciones". También ha pedido Gómez que la Comunidad invierta en obra pública y vivienda para frenar el desempleo en el sector de la construcción y que oriente el modelo productivo de la región hacia la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

Según sus datos, en Madrid hay demanda para 136.0000 nuevas viviendas protegidas, pero sólo existe suelo disponible para 30.000 González le ha acusado de "no conocer bien el modelo productivo de Madrid, en el que el peso de la construcción es del 9%", frente al del sector servicios, que representa el 85% de la actividad económica, y ha argumentado que es Rodríguez Zapatero el que ha "tenido una oportunidad de justificar ese cambio de modelo en los Presupuestos Generales del Estado y no lo ha hecho". Según el vicepresidente, Aguirre ha pedido a Gómez que se sume a su reivindicación de que Zapatero deje de "castigar" a Madrid en materia de inversiones y obra pública, y le ha demandado a él y al presidente que "digan en qué epígrafe de los Presupuestos del Estado están pintados" los 5.000 millones de euros del prometido y "seis veces presentado" plan de Cercanías.