El Rey: "Por supuesto, España tiene que estar en la cumbre"

Don Juan Carlos se muestra "seguro" de que Zapatero será invitado a la reunión de Washington que abordará la reforma del sistema financiero

¿Debe estar España en la cumbre de Washington? "Por supuesto. Tiene que estar", respondió el Rey sin titubeos. Tras alejarse unos metros, volvió sobre sus pasos en busca del periodista que le había preguntado. "No tiene más que ver los datos económicos", dijo, en alusión a las estadísticas que sitúan a España como la octava potencia mundial. "Luego, hay una serie de circunstancias históricas", añadió, para explicar por qué España no es miembro de clubes como el G-7 (el club de los países más ricos) o el G-20 (el anterior más los emergentes). ¿Tiene confianza en que finalmente España estará en Washington? "Seguro", contestó, ya alejándose.

Fue a la salida de la recepción que ofreció don Juan Carlos a la colonia española en Lima con motivo de su tercera visita de Estado a Perú. Si había alguna duda, quedó claro que la ofensiva diplomática "a todos los niveles" que ha emprendido España para estar en la cumbre donde se decidirá la reforma financiera mundial incluye también el "máximo nivel", es decir, el Rey, y que se trata de un objetivo de Estado.

Más información

En su almuerzo con un grupo de empresarios, organizado por la Cámara de Comercio peruano-española, aludió a la "actual crisis financiera internacional" como uno de los retos que plantea la globalización y la creciente interdependencia. Y en su discurso ante el Congreso de Perú aludió a las "convulsiones de los mercados financieros internacionales" y a la necesidad de reforzar "la cooperación internacional para asegurar el buen funcionamiento de las economías y el bienestar de los ciudadanos".

Durante siglos, los galeones del Rey de España se llevaron el oro del Perú. El pasado lunes, el avión de don Juan Carlos llegó a Lima con 45 piezas de oro en sus bodegas. Son parte de las 253 joyas precolombinas que el Estado peruano ha recuperado tras un largo litigio en los tribunales. Pertenecen a la cultura mochica (siglos I al VI después de Cristo), y estaban en poder de un ciudadano costarricense llamado Paterson que, tras adquirirlas por canales ilegales, las expuso en Galicia en 1997.

No es el único regalo que portaron los Reyes. Perú será el primer beneficiado del Fondo del Agua que ha puesto en marcha España para favorecer el acceso de la población al agua potable. Hasta 73 proyectos se beneficiarán de ese fondo, del que recibirán 63 millones de euros. Además, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, apoyó la pretensión de Perú de suscribir un acuerdo de asociación y libre comercio con la UE al margen de sus socios del Pacto Andino. Hasta ahora, España era partidaria de que la negociación se hiciera por bloques regionales. Pero los problemas planteados por Bolivia y Ecuador han llevado a Perú y Colombia a pedir acuerdos por separado.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50