Nace la Oficina Antifraude de Cataluña

Se trata de un organismo pionero entre las Comunidades y se encargará de prevenir e investigar casos de corrupción de la Administración

El tripartito catalán de izquierdas ha aprobado la ley de la Oficina Antifraude de Cataluña. Este organismo se ha creado para "luchar contra la corrupción" tal y cómo ha señalado el parlamentario de ERC, Xavier Vendrell, padrino de la ley. Dicho ente es un organismo pionero entre las comunidades autónomas y se encargará de prevenir e investigar posibles casos de corrupción de la Administración.

No sólo examinará los organismos dependientes de la Generalitat si no también a ayuntamientos e universidades. Del mismo modo podrá actuar sobre empresas que tengan relación con la Generalitat. La gran novedad es que la Oficina Antifraude de Cataluña podrá llevar los expedientes que crea convenientes ante Fiscalía.

Más información
El tripartito desbloquea la puesta en marcha de la Oficina Antifraude

La ley ha salido adelante gracias a los votos del tripartito (PSC, ERC e ICV) y de Ciutadans y con la oposición de CiU y PP que han considerado que la ley no tenía suficientes competencias para actuar y que chocaría con otros organismos fiscalizadores como la Sindicatura de Cuentas catalana. Es un organismo "independiente" y adscrito al Parlamento catalán, no al Gobierno. Además el puesto de director tendrá un mandato de nueve años.

Otro elemento a tener en cuenta es que para la elaboración de esta ley han tenido que pasar casi cuatro años y dos dictámenes del Consejo Consultivo catalán.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS