_
_
_
_

El tripartito desbloquea la puesta en marcha de la Oficina Antifraude

El ente comenzará a funcionar en junio

El director de la nueva Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), que se creó por ley hace ya casi ocho meses pero aún no ha empezado a trabajar por no tener quien la dirija, será nombrado previsiblemente a mediados del próximo junio. El Gobierno espera que el Parlamento nombre al candidato David Martínez Madero en el pleno del 17 de junio. El nombramiento se hará por mayoría absoluta, y no cualificada, en segunda vuelta. La cámara lo podrá hacer después de que el tripartito haya logrado rebajar, en el pleno de hoy, la mayoría necesaria para nombrar al director y permitir así que la oficina empiece a trabajar.

PSC, ERC e ICV han aprobado esta reforma de la ley en un trámite de urgencia para sortear así el bloqueo de PP y CiU, que se oponían al nombramiento de Madero. Los dos partidos de la oposición aseguran no tener nada contra el candidato, pero si contra la ley, así que han hecho valer su peso y han bloqueado la puesta en marcha de la OAC. Tras la reforma legal, su apoyo ya no será necesario.

Más información
Nace la Oficina Antifraude de Cataluña

La intención de CiU era evitar que el Parlamento aprobase hoy esta reforma, impugnándola ante el Consejo Consultivo. Pero los representantes del PSC, de ERC y de ICV han votado hoy en la mesa de portavoces en contra de llevar la norma al Consejo. Les ha apoyado el PP, que se oponía a esta reforma y a la ley, como CiU, pero que consideraba que no había razones jurídicas que fundamentasen el recurso que perseguían los nacionalistas.

CiU y PP mantienen el bloqueo al Consejo de Garantías Estatutarias

Así que el parlamento ha debatido y, finalmente, ha aprobado la reforma. El portavoz del PSC en la cámara, David Pérez, ha criticado la postura de CiU. A los nacionalistas "no les gusta esta ley y no quieren una oficina antifraude", ha acusado el socialista. Por su parte, Lluís Coromines, de CiU, ha alertado que el tripartito estaba aplicando su "rodillo", lo que significaría, según el convergente, un "precedente gravísimo para el parlamentarismo catalán". Avisó, además, que negarse a pedir un dictamen al Consultivo sobre la reforma suponía un recorte en el autogobierno por limitar el ámbito de actuación de este órgano.

CiU también bloquea, sin embargo, la sustitución del Consejo Consultivo por el Consejo de Garantías Estatutarias, prevista en el Estatuto de 2006, mediante un mecanismo similar: Después de que expirase el plazo para que los grupos presentasen sus candidatos a formar parte de este órgano, la federación no ha presentado aún a los suyos. El tripartito no puede salvar este bloqueo como ha hecho con la OAC porque la mayoría necesaria está sancionada en el Estatuto. Además, en este caso CiU cuenta con el apoyo del PP, que tampoco ha nombrado a su candidato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_