Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP suspende su relación con UPN tras la votación de los PGE

El Congreso rechaza las enmiendas a las cuentas para 2009 con los votos de PSOE, PNV y BNG.- Entre los tres grupos suman 177 en contra.- Cervera se suma al PP y Salvador se abstiene

El Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2009 gracias a los votos en contra del PSOE, PNV y BNG. Entre los tres grupos han sumado 177 votos en contra, 170 a favor y una abstención, la del diputado de UPN Carlos Salvador, que ha obedecido así las instrucciones de su partido, mientras el otro diputado de esta formación, Santiago Cervera, ha optado por apoyar al PP. De esta forma ha quedado escenificada la ruptura entre los populares y sus socios navarros. Nada más producirse la votación el PP ha anunciado que suspenderá las relaciones con la dirección de UPN.

"El Partido Popular lamenta profundamente las decisiones adoptadas por los órganos de Unión del Pueblo Navarro, a propuesta de su presidente Miguel Sanz. Suponen una ruptura unilateral de los acuerdos suscritos por Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular en 1991. Y en consecuencia, el PP suspende sus relaciones con la actual dirección de UPN", señala el comunicado emitido por los populares.

Sin embargo, la formación no habla de una ruptura definitiva y deja abierta la posibilidad de recomponer las relaciones. "Corresponde ahora a UPN manifestar su voluntad inequívoca sobre la continuidad del Pacto, así como ofrecer garantías para su pleno cumplimiento. De no ser así, el Partido Popular se pondrá en marcha para que nuestra organización, sus ideales, sus principios y su programa tengan presencia ante la sociedad Navarra".

Expedientes a Cervera y Salvador

La dirección del PP, que muestra su "gratitud" a Cervera, actuará en función de la decisión que UPN tome con este diputado. De ser expulsado, como había sugerido el presidente navarro, Miguel Sanz, la solución sería casi imposible. En cambio, el PP sancionará con una multa de 300 euros a Salvador por haberse abstenido pero no prevé expedientarle ni expulsarle del grupo parlamentario. El diputado de UPN ha dicho en la Ser que hay que evitar llegar a "escenarios irreconciliables" entre ambas formaciones y cree que la decisión de hoy del PP no quiere decir que vaya a producirse una ruptura.

Tras producirse la votación, Cervera ha comparecido antes los medios de comunicación para explicar su decisión de desobedecer a la dirección de UPN, algo que, según ha explicado, ha hecho "en conciencia". "He considerado que mi voto tenía que servir para recomponer lo que queda del acuerdo con el PP". Ese pacto, con el que ambas formaciones se presentan como una única lista en Navarra, esta vigente desde 1991. Posteriormente, en declaraciones a la Cadena Ser, Cervera ha afirmado que ve su futuro en UPN, como un partido que además de en Navarra, haga política en España y Europa dentro del PP.

Apoyo de PNV y BNG

Las enmiendas a la totalidad han sido rechazadas gracias a los votos en contra del PSOE, PNV y BNG. El sentido de la responsabilidad para hacer frente a la crisis económica ha sido la razón esgrimida por El PNV y el BNG para respaldar los Presupuestos. "Es necesario contar con un presupuesto aprobado, aunque no sea el mejor de los posibles ni el que a nosotros de verdad nos hubiera gustado", ha afirmado el portavoz nacionalista vasco, Pedro Azpiazu.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha señalado que pese a que el proyecto de Presupuestos se aleja del que desea el BNG, la actual situación exige una "apuesta decidida por inversión publica". Según Jorquera, su apoyo a las cuentas de 2009 se basa en un "principio de responsabilidad en un contexto económico que no es el mejor y que provocaría una crisis política".

Los apoyos de los nacionalistas vascos y gallegos se fraguaron el pasado viernes antes de agotar el plazo para presentar las enmiendas. El Gobierno ha comprometido un aumento de las infraestructuras en el País Vasco y Galicia y el traspaso de competencias en Innovación y Seguridad Vial, respectivamente.