El paro vuelve a ser el principal problema de los españoles

El barómetro del CIS eleva la inquietud sobre el desempleo a los niveles de 2005

El paro ha adelantado a la percepción económica como el principal problema de los españoles, según el barómetro del CIS de septiembre. Concretamente, la preocupación por el desempleo se ha disparado en 6,1 puntos hasta el 62,2% de los ciudadanos, un avance que no se alcanzaban desde marzo de 2005. Por detrás, los problemas de índole económico inquietan a cinco de cada diez (54,2%) ciudadanos, mientras la inmigración y el terrorismo preocupan al 28,4% y al 18,6% de la población, respectivamente.

Según los datos del CIS, el paro ha vuelto al primer puesto de las preocupaciones tras el paréntesis de junio y julio -en agosto no se realizó-, periodo en el que los problemas de índole económica se situaron al frente de la clasificación. Además, el ascenso del desempleo coincide con la publicación de los datos del paro de agosto, cuando subió en 100.000 personas, su mayor ritmo desde la crisis de 1993.

Más información

Sin embargo, al preguntar a los ciudadanos por el problema que personalmente le afecta más, el 32,8% señala los económicos y el 17,9% el paro. El 6,5% dice que la vivienda, el 4,5% las pensiones, el 2,5% la inmigración y el 0,8% el terrorismo.

Antes de la caída de Lehman

Además, los resultados de la encuesta también denotan que el trabajo de campo se llevó a cabo entre el 5 y el 13 de septiembre, antes de la caída de Lehman Brothers y el recrudecimiento de la crisis financiera, ya que la percepción sobre la futura evolución de la economía mejora en este mes respecto al anterior estudio de julio en tres puntos, al tiempo que se reduce 3,5 puntos el porcentaje de personas que piensan que la economía estará peor dentro de un año, con un 45%.

En cualquier caso, la situación actual no deja de ser grave, tal y como confirman las respuestas a la pregunta sobre la situación económica actual, que casi seis de cada diez españoles define como "mala o muy mala".

Saliendo de la economía, los españoles veáin en septiembre que la situación política estaba mejor que en julio, aunque son el 38,8% quienes la juzgan mala (26,5%) o muy mala (12,3%). El 13,5% creen que es buena (13,3%) o muy buena (0,2%) y el 40,1% la consideran regular.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50