Los sondeos señalan que el primer ministro canadiense gobernará en minoría
Harper esperaba asentar su gobierno con unas elecciones anticipadas que han estado marcadas por la crisis económica
El primer ministro canadiense podría mantener el cargo después de las elecciones anticipadas de hoy, pero afronta el reforzar su poder ya que las encuestas señalan que el conservador Stephen Harper tendría que volver a gobernar en minoría.
Las anteriores elecciones se celebraron en enero del 2006 y en ellas el Partido Conservador (PC) de Harper se hizo con 124 de los 308 escaños del Parlamento, por lo que ha gobernado en minoría en los últimos dos años y medio.
Sin embargo, el primer líder mundial en afrontar unas elecciones en la situación de crisis mundial, se ha visto afectado por su reacción tardía a la situación de los mercados y que (entre otros errores) podría costarle la mayoría. Según las encuestas, en el momento en el que convocó las elecciones, el pasado mes de septiembre, Stephen Harper habría obtenido la mayor parte de los votos.
Una serie de errores de Harper, especialmente en la provincia francohablante de Québec, y la explosión de la crisis financiera mundial en medio de la campaña electoral, además de los errores que Harper ha cometido a la hora de afrontarla restándole importancia en un principio, han provocado la caída en los sondeos de los conservadores.
Los últimos datos señalan que el PC tiene un apoyo popular del 35 % (un punto menos que en el 2006) mientras que el Partido Liberal, el principal grupo de la oposición, cuenta con un 26 %. Sólo los otros dos partidos parlamentarios, el socialdemócrata NDP y el soberanista Bloque Quebequés, parecen destinados a mejorar sus resultados del 2006. Pero los sondeos también revelan que casi un 20 % del electorado se muestra indeciso sobre a quién votar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.