Interior confirma que expulsará a la mayoría de los absueltos de la Operación Nova
El secretario de estado de Seguridad señala que se aplicará la Ley de Extranjería
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha asegurado esta mañana que "una parte importante" de los 15 yihadistas absueltos por el Tribunal Supremo dentro de la Operación Nova serán expulsados inmediatamente de España tras aplicarles la Ley de Extranjería.
"Una parte importante tenía decretos de expulsión y se va a proceder a su expulsión del territorio nacional", ha explicado Camacho minutos antes de comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos otorgados a su organismo para 2009.
Camacho ha dicho que sería "temerario" pronunciarse sobre los detalles de la sentencia del Supremo, ya que aún no se conoce el fallo. "Es difícil hacer cualquier pronunciamiento sobre si afectará o no a nuestra actividad", ha señalado Camacho al ser interrogado sobre si la decisión del tribunal repercute en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra el terrorismo.
La absolución, por parte del Tribunal Supremo de los yihadistas condenados por la Audiencia Nacional abre un debate sobre una supuesta regresión de la doctrina del Supremo en materia de terrorismo islamista.
La sentencia de ayer refleja una de las preocupaciones anunciadas por la Fiscalía General del Estado en su memoria de 2007: el gran número de acusados de terrorismo islamista absueltos es "claramente indicativa de las enormes dificultades legales" para la probanza de "unos delitos singularmente enmarcados en el ámbito de la respuesta penal preventiva frente a las células terroristas". Lo que quiere decir que el Tribunal considera que las células terroristas exterioricen su propósito criminal.
El ministerio del Interior, ha señalado Camacho, "acata y respeta" la decisión del Tribunal Supremo, y esperan a conocer el detalle de la sentencia para estudiar, en su caso, "si es necesario hacer algún pronunciamiento".
Refozar la seguridad
El ministerio del Interior ha reforzado la seguridad y ha intensificado los controles en los últimos días con vistas a evitar atentados de la organización terrorista ETA de cara a las festividades del 12 de octubre. Camacho ha asegurado que los controles se han intensificado en la zona fronteriza con Francia y en los núcleos urbanos.
También ha explicado que esas medidas "se van a reforzar a lo largo de esta semana y hasta nueva orden". El próximo domingo se celebra el Día de la Hispanidad y, según recordó Camacho, la banda terrorista "ha cometido atentados en las últimas semanas y, sin duda, su intención es seguir cometiéndolos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.