Saura, único candidato a presidir Iniciativa per Catalunya
El líder de la formación ecosocialista quiere dar más poder a los jóvenes
Joan Saura ha presentado hoy formalmente su candidatura a la reelección como presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV-EV) sin que ningún otro miembro del partido ecosocialista haya querido rivalizar con él. El también consejero de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat ha logrado 477 avales pese a que sólo necesitaba 50 para formalizar su candidatura. Saura ha prometido que el partido mantendrá "un pie en la calle" tras las críticas que ha recibido de algunos sectores internos por la excesiva institucionalización del partido.
Iniciativa per Catalunya celebrará su asamblea del 21 al 23 de noviembre, en la que, además de evaluar el liderazgo de Saura, el partido deberá enfocar su estrategia para los próximos años. Saura ha sido claro al afirmar que su apuesta es y sigue siendo la de los gobiernos de progreso junto a las otras fuerzas de izquierdas de Cataluña.
En el diseño de la nueva ejecutiva del partido Saura dará más poder a los jóvenes para preparar su relevo. Y es que ésta es la última vez que Saura se presenta a la reelección, pues los estatutos del partido limitan a tres mandatos consecutivos el ejercicio de la presidencia. El líder ecosocialista ha anunciado que piensa dar más poder al portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, a la portavoz del partido, Dolors Camats; y a otras personas de su confianza como el portavoz parlamentario Jaume Bosch. Queda por ver quién será el número dos de la formación, cargo que ahora ocupa Jordi Guillot. Algunas fuentes del partido apuntan a Joan Herrera para sustituirle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.