Golpe en el convite
Detenidos los 11 miembros de una banda dedicada al blanqueo de dinero procedente de la droga durante el banquete de bodas de su 'lugarteniente'
La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a 11 personas, la mayoría de nacionalidad colombiana, implicadas en una red de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico en una operación desarrollada en Madrid y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Siete de los presuntos delincuentes fueron detenidos durante el banquete de bodas del lugarteniente de la banda, celebrado en Villalba, mientras que los cuatro restantes fueron capturados en Colombia. Se trata de la operación Jazmines, segunda fase de la denominada operación pajarillo. En total, hay 30 arrestados, 350 kilos de cocaína y la intervención de aproximadamente 1,9 millones de euros.
La organización utilizaba empresas, en algunos casos sin actividad comercial, para el blanqueo del dinero obtenido con el tráfico de drogas y para introducir en España grandes cargamentos de droga oculta en mercancía legal, según informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. La operación, denominada Jazmines, se inició en julio de 2006 cuando la Agencia Británica contra el Crimen Organizado (SOCA) informó de que estaba investigando, en colaboración con las autoridades colombianas, las actividades de blanqueo de capitales que pudiera estar llevando a cabo una organización dedicada al narcotráfico.
En una primera fase del operativo de la Guardia Civil y la Policía, que concluyó el 31 de octubre de 2007 en la llamada operación Pajarillo con la detención de cuatro personas y la intervención de 250 kilos de cocaína, se consiguió desmantelar una red que almacenaba y distribuía importantes cantidades de droga desde Madrid al resto de España. Una vez localizados algunos de los presuntos integrantes de esta organización, la Guardia Civil y la Policía establecieron un dispositivo para determinar los puntos de residencia, así como aquellos donde podrían llevar a cabo sus actividades ilícitas.
Así, se localizaron varios domicilios en los que se llevaron a cabo registros domiciliarios: tres en Madrid capital, dos en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, uno en Collado Villalba y otro Torrejón del Rey (Guadalajara). En dichos registros se incautaron 33.500 euros, un revolver del calibre 38 spl, 10 vehículos y numerosa documentación. Al mismo tiempo, se conoció que próximamente se celebraría la boda de del lugarteniente de la banda. Como nunca se reunían, se decidió detener a todos sus miembros cuando se encontraban en el banquete de celebración, celebrado en Villalba.
Los detenidos en España son el jefe de la organización, O.E.S.M., de nacionalidad colombiana; el lugarteniente que facilitaba la infraestructura en España y en otros países, M.A.M.S, de nacionalidad española; J.A.M.C, de nacionalidad colombiana; el guardaespaldas del jefe, A.G.G, de nacionalidad colombiana; W.P.G, de nacionalidad colombiana; F.P.L., de nacionalidad española, y M.M.P.C., de nacionalidad española.
Paralelamente, las autoridades colombianas abrieron una investigación que condujo a la detención en Colombia de otras cuatro personas: G.S.M., E.G.G., L.A.C.M., y R.B.P. En total, durante las distintas fases de la operación Jazmines, que ha permitido descubrir la existencia de un entramado financiero que invertía los beneficios obtenidos de la venta de la droga, se ha procedido a la detención de 30 personas. Además, se ha procedido a la incautación en España de unos 350 kilos de cocaína y la intervención de aproximadamente 1,9 millones de euros. La operación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.