Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho ayuntamientos socialistas financiarán a la asociación de víctimas de Pilar Manjón

Su situación económica es "bastante precaria", ya que no recibe ayudas de la Comunidad de Madrid y subsiste con la ayuda de Interior y de aportaciones anónimas y de socios

Los ayuntamientos socialistas de Alcorcón, Aranjuez, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Parla subvencionarán -cada uno con una cuantía específica- a la asociación 11-M Afectados de Terrorismo, según el protocolo de colaboración que han suscrito esta mañana con su presidenta, Pilar Manjón. El protocolo, que han presentado en la Asamblea de Madrid el secretario general de los socialistas madrileños y alcalde de Parla, Tomás Gómez, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez; y la propia Manjón, establece que cada ayuntamiento firmará un convenio con la asociación, en el que se determinará la cuantía de la subvención, que irán destinada a actividades sociales.

Según denuncia el Partido Socialista Madrileño (PSM), la asociación presidida por Manjón, "la más representativa en cuanto a número de víctimas del 11-M", no ha recibido subvención ni ayuda alguna por parte de la Comunidad de Madrid "por lo menos en los últimos dos años". Los socialistas aseguran que han reclamado en distintas ocasiones que se le otorgue una subvención. La Comunidad, por su parte, afirma que no destina dinero a esta asociación porque no lo solicitan, pero según fuentes del PSM, "hay otras asociaciones, próximas al PP, que tampoco lo piden y sí que las reciben".

Ante esta situación, Tomás Gómez ha defendido que los ayuntamientos socialistas "no van a dejar desaparecer" a esta asociación y ha apelado a la "responsabilidad política y moral" de presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, para que haga lo mismo. Gómez, que ha recordado que el PP rechaza cada año las enmiendas que propone el PSOE a los presupuestos de la Comunidad para financiar a esta asociación, ha acusado a Aguirre de "sectaria" y de "intentar que desaparezca todo el que no comparte sus posiciones".

Local, abogados, inmigrantes...

Pilar Manjón ha dicho que de todos los pueblos cuyos ayuntamientos han firmado este protocolo "partieron la mañana del 11 de marzo de 2004 víctimas asesinadas y heridos a los que se ha representado judicialmente desde la asociación". Manjón ha explicado que la situación de esta entidad es "bastante precaria" y que subsiste con la ayuda del Ministerio del Interior y de aportaciones anónimas y de socios.

Ha puesto como ejemplo de actividades que lleva a cabo el apoyo económico que presta a los "inmigrantes irregulares" afectados de secuelas por el atentado, que no tienen trabajo, ni reciben prestaciones de ningún tipo. Según Manjón, el 33% de los afectados por el 11-M fueron inmigrantes sin papeles. También ha recordado los gastos que tiene de alquiler de local, gestiones y pago de profesionales, forenses y abogados en los cinco sumarios que hay abiertos todavía en la Audiencia Nacional.

Sobre la invitación del Gobierno de Esperanza Aguirre a solicitar una subvención de la Comunidad de Madrid, Pilar Manjón ha insistido en que "no puede concursar en algo que no conoce" y en que debe de ser el Gobierno regional el que se ponga en contacto con ella para llegar a un acuerdo.