Batasuna se reorganiza en Francia por temor a ser "ilegalizada"
La organización, ilegal en España desde 2003, tiene estatuto de asociación en Francia
Batasuna ha celebrado este sábado una asamblea general extraordinaria con el fin de reorganizarse ante el temor a "un proceso que la ilegalice" en Francia, ha dicho su portavoz, Xabi Larralde. Batasuna, ilegal en España desde 2003 pero no en Francia, donde tiene estatuto de asociación, ha celebrado su asamblea en la localidad de Ustaritz, en el País Vasco francés.
Esta reunión tiene lugar después de que las autoridades francesas detuvieran el pasado mes de septiembre a 14 personas entre dirigentes y miembros de Batasuna, incluido Larralde, y registraran minuciosamente su sede en Bayona. Larralde y el resto de los detenidos fueron puestos en libertad posteriormente.
"El objetivo de la asamblea general es poner nuestras tropas en marcha para garantizar que el trabajo político vaya adelante", dijo Larralde ante un centenar de militantes que han asistido a la asamblea.
Larralde ha expresado además su deseo de que en este debate surjan "nuevas figuras" en el seno de la asociación y "compartir responsablidades". Se trata de que Batasuna "no sea asfixiada por la multiplicación de procesos penales", ha dicho Larralde, quien ha considerado que eso podría conducir a "un proceso de ilegalización" o a su "disolución" en Francia.
"Este procedimiento no es fácil para el Estado francés que ya ha sido señalado con el dedo por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y Human Rigths Watch por sus prácticas antiterroristas", ha declarado el portavoz de Batasuna.
"La prohibición de Batasuna no será bien percibida por la opinión pública francesa", ha añadido tras señalar que "Francia se encuentra bajo una fuerte presión española" en ese aspecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.