Christie's no vende ni la mitad de las piezas de arte español que subastaba en Madrid
Las 'estrellas' de la velada, La gata rosa, de Anglada Camarasa, y La duquesa de Osuna no han encontrado comprador.- La subasta del año pasado fue un éxito
Casi la mitad de las obras que Christie's ha ofrecido esta noche en su venta anual de arte español se han quedado sin comprador, entre ellas las 'estrellas' de la velada, La gata rosa, de Anglada Camarasa, y La duquesa de Osuna, de Esteve, aunque el Estado ha ejercido su derecho de tanteo sobre esta última. La primera puja que se hizo por La gata rosa fue de 900.000 euros y un comprador ofertó hasta 1.300.000 euros, muy por debajo del 1.500.000 euros que se había marcado como precio mínimo estimado, por lo que la sala declaró la obra "invendida".
Hermenegildo Anglada Camarasa (Barcelona, 1871-Pollensa, 1959) tenía el récord de una obra vendida en España en subasta pública, lograda en 2006 con 3 millones de euros, precisamente en una venta de Christie's. En cuanto a la obra de Agustín Esteve, "Retrato de familiar de la Duquesa de Osuna como dama de la orden de damas nobles de la Reina María Luisa", considerada la mejor obra de este pintor en manos privadas y con un precio estimado entre los 300.000 y los 500.000 euros, salió a la venta en 220.000 euros y ningún comprador pujó por ella.
Sin embargo, poco después la casa de subastas anunció que el Estado, que tenía reservados varios asientos en la sesión, se había reservado su derecho de tanteo.
La subasta anual de Christie's en Madrid del año pasado fue un éxito. Como detalla Juan Várez, consejero delegado de Christie's Ibérica, el año pasado se alcanzó la cifra de 14.567.975 de euros. "Año tras año esta subasta, única en su categoría, sigue estableciendo récord significativos. El equipo español espera superar este éxito en la próxima subasta de 2008", afirma en un comunicado remitido por la casa de subastas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.