Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El contrato con Nacho Cano para los Teatros del Canal costó más de 407.000 euros

Aguirre revela el precio de adelantar el musical pero no cuánto costó el convite.- El PSM contesta al consejero de Sanidad que harían 144 escuelas infantiles con el dinero de la publicidad institucional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha revelado esta tarde que el contrato con la productora de Nacho Cano para adelantar su musical en la inauguración de los Teatros del Canal costó 407.354 euros más IVA. Lo que no ha aclarado es a cuánto ascendió la cuenta de los regalos y el convite ofrecido a 900 invitados. Esta información la ha pedido Inés Sabanés, portavoz de IU, en el pleno de la Asamblea de Madrid, en el que ha recriminado a la presidenta semejantes gastos en tiempos de crisis, máxime cuando ella misma ha lanzado planes de austeridad y cuando ha anunciado la privatización del Canal de Isabel II para hacer frente a los gastos en infraestructuras previstos. El PSOE denunció que el evento tuvo un valor superior a los 1,2 millones, 1,5 millones según los datos que maneja este periódico.

El acto, que no llegó a una hora de duración (57 minutos) incluía un musical de Nacho Cano en un escenario poblado de cañerías y una actuación de Antonio Vega. Aguirre se ha justificado alegando que cuando el Canal firmó ese contrato con Boomerang TV, la productora del músico, el 23 de junio de 2008, el presidente Zapatero "negaba la crisis". El contrato estipulaba que el Canal pagaría a dicha productora 407.354 euros más IVA, aunque luego el Canal repercutiría el IVA.

La presidenta ha explicado que el acuerdo se formalizó en el marco de la celebración del 150 aniversario del Canal de Isabel II y ha defendido que Nacho Cano es "uno de los artistas pop más importantes de España, y además es madrileño" y que en el espectáculo trabajaron 375 personas entre miembros de la orquesta, técnicos e iluminación. Irónicamente, Aguirre agradeció la crítica de IU por "exceso de gasto público" porque considera que ésta es "sana", al tiempo que le ha dado la bienvenida a la portavoz de la coalición "al escrutinio del contribuyente".

El resto, lo pagaron las constructoras

Tras la protesta de Inés Sabanés y de su homóloga del PSOE, Maru Menéndez, que han criticado que Aguirre no haya dicho a cuánto ha ascendido el "coste total" de la gala, el gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, ha asegurado que la Comunidad sólo pagó el espectáculo, titulado A, y que el resto -catering, azafatas...- corrió a cargo de las empresas constructoras de los teatros, "como es habitual en este tipo de eventos". Por su parte, Maru Menéndez ha preguntado a Aguirre qué medidas piensa adoptar para mejorar la calidad del sistema educativo.

Menéndez ha defendido que con los 173 millones de euros que destina el Gobierno de Aguirre a publicidad institucional se podrían construir hasta 144 escuelas infantiles en la región. Así ha contestado la portavoz, y con la misma moneda, a la frase lapidaria de Juan José Güemes, que dijo que "con el sueldo de los liberados de Sanidad, más de 1.000, se podría construir un hospital de 450 camas".

Aguirre ha abogado por el bilingüismo, por la prueba de conocimientos y destrezas, por premiar la excelencia y por el respeto a los profesores como medidas idóneas para mejorar la calidad. La jefa del Ejecutivo madrileño, que se ha alegrado de que el PSOE se preocupara "ahora" por la calidad de la enseñanza, ha recordadoque esta semana el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha propuesto implantar una prueba de nivel parecida a la madrileña y que en la ponencia educativa que el PSOE aprobó en su Congreso de septiembre se decía que cualquier análisis o encuesta "revela un grado de satisfacción ciudadana con los servicios educativos madrileños bastante razonable". "Estamos haciendo un esfuerzo importantísimo por la calidad", ha declarado Aguirre, quien ha contado que esta mañana se reunió con un representante del British Council, que le comunicó que el bilingüismo en las escuelas públicas madrileñas es una programa "ejemplar para otros lugares de España y del mundo".