_
_
_
_
_

Gallardón, "en perfecta sintonía" con Rajoy sobre Caja Madrid

Lo dice Cobo, que tacha de "irresponsabilidad" poner en duda a Blesa.- González dice que el Gobierno de Madrid "no interfiere para nada" en la caja.- Blanco lamenta la "pelea" en el seno del PP

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha cargado sin citarlos contra todos los que ponen en duda a Miguel Blesa al frente de Caja Madrid. La mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón ha tachado de "irresponsabilidad" poner en duda cuestiones que "afectan a una institución tan importante y que funciona tan bien", sobre todo en una época de crisis como la actual. Cobo ha declarado además que su jefe está "en perfecta sintonía" con el presidente del PP, Mariano Rajoy, que quiere estabilidad en Caja Madrid.

Más información
La comisión de control de Caja Madrid no cuestiona la permanencia de Blesa

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Cobo ha asegurado que "en una situación de crisis tan importante es una irresponsabilidad poner en duda cuestiones que afectan a una institución tan importante y que funciona tan bien como la Caja; todo el mundo está de acuerdo con eso porque es obvio". "Así que esas filtraciones de informes, cuyos responsables luego se esconden, son muy irresponsables, porque no se pueden establecer dudas sobre las personas y, sobre todo, sobre quien ocupa la máxima responsabilidad, sobre todo en este momento (de crisis económica)", ha continuado el vicealcalde, en referencia a un documento fantasma publicado por El Mundo en el que se duda de la legalidad de su permanencia en el cargo y cuya existencia niega el consejo de Administración de la entidad.

La renovación de Blesa, que llegó al cargo con los parabienes de José María Aznar, está en el aire por la intención de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, de situar en su puesto a alguien afín a ella, apartando así a una persona colocada por Gallardón durante su época de líder autonómico. Entre los nombres que Aguirre podría estar barajando se encuentran el del diputado y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro; el de uno de los vicepresidentes de la Caja, Estanislao Rodríguez-Ponga; el del consejero de Presidencia, Francisco Granados, el del vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, e incluso el del hasta ahora presidente de Lehman Brothers España, Luis de Guindos.

La postura de la comisión de control

Sin embargo, la comisión de control de Caja Madrid decidió ayer que no pedirá un informe jurídico sobre la permanencia en el cargo de Blesa y ratificó por unanimidad que la situación de la entidad está "perfectamente ajustada a derecho". Con respecto a la posición del equipo de Gallardón en este asunto, el vicealcalde ha subrayado que el Ejecutivo local "apoya y respalda" a los miembros designados por el Ayuntamiento para el Consejo de Administración de Caja Madrid porque "durante muchos años la evolución de la Caja ha sido muy seria y muy positiva". "No sólo nosotros como Grupo Municipal Popular, sino el partido a nivel nacional, estaremos en perfecta sintonía con el presidente del PP, Mariano Rajoy, que seguro que quiere estabilidad en Caja Madrid, que va más allá del territorio de la Comunidad porque es una de las primeras entidades financieras de España", ha concluido.

Del otro lado de la contienda, el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado hoy, al ser preguntado por la situación de Caja Madrid, que no tiene "nada que decir" salvo para dejar claro que la Administración autonómica "no interfiere para nada en la gestión y funcionamiento" de esta entidad crediticia. En Caja Madrid, ha recordado González, hay "una serie de consejeros generales en los órganos propios que funcionan conforme a sus propias normas" y dijo que existe una ley estatal que regula el funcionamiento de las cajas.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha lamentado la "pelea" en el seno del PP por el "control" de Caja Madrid en un momento "poco oportuno" porque en época de crisis lo que se debe trasladar a la ciudadanía es "la solidez de las instituciones financieras".

Miguel Blesa, durante una comparecencia en julio pasado.
Miguel Blesa, durante una comparecencia en julio pasado.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_