Rubalcaba confirma que los etarras detenidos en Francia pretendían entrar en España
"Lo que pensaban hacer no era nada bueno", dice el ministro sobre los planes de Unai Fano y María Lizarraga, arrestados en el departamento del Loira
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que los dos supuestos etarras detenidos el martes en Francia pretendían viajar a España. "La policía trabaja con la hipótesis de que pensaban entrar en España y seguro que lo que pensaban hacer no era nada bueno", ha asegurado el ministro.
Los dos arrestados pasarán a disposición de la Audiencia Nacional, que mantiene varias causas abiertas contra estos dos presuntos terroristas, según ha confirmado el titular de Interior en una rueda de prensa en Algeciras. "No iban obviamente a venir para hacer turismo", según Rubalcaba. "Hemos evitado algo malo", ha añadido el ministro.
Los mismos objetivos
Rubalcaba ha subrayado además la importancia de la colaboración entre las policías francesa y española, que "tienen los mismos objetivos" y "la misma concepción de lucha antiterrorista".
Fano fue el encargado de hacer de enlace entre ETA y Batasuna durante las conversaciones de proceso de paz, mientras que Lizarraga tenía antecedentes por actos de violencia callejera. Tras su detención, Rubalcaba ya los situó en el aparato militar de ETA, aunque descartó que tuvieran relación con los tres últimos atentados con coche bomba del pasado fin de semana que provocaron, el último de ellos, la muerte del brigada del Ejército Luis Conde.
Los dos supuestos etarras fueron arrestados tras haber robado un coche. Las fuerzas de seguridad tienen indicios para sospechar que la banda terrorista fabrica en una base en el departamento del Loira los coche bomba que luego pasa a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.