El Congreso aprueba la comisión del aborto con la oposición del PP y la abstención de CiU
Los populares defienden su voto en contra porque consideran que el debate sobre la modificación de la ley no está en la sociedad
La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado esta mañana, con los 16 votos en contra del PP y la abstención de CiU, la creación de una subcomisión que va estudiar la modificación de la ley del aborto. El resto de grupos ha respaldado la iniciativa, sumando 21 votos a favor. Los populares han argumentado que se trata de un debate que no está en la sociedad y no es necesario hacer cambios.
PSOE e IU acordaron ayer cuáles deben ser los objetivos de esta subcomisión , que tiene un plazo de seis meses para elaborar sus conclusiones. Las características del cambio no están expresadas en el texto aprobado hoy en el Congreso, si bien la pretensión del Gobierno es alcanzar una ley que combine plazos con supuestos para poder abortar.
Tras mantener ayer una reunión en la que fijaron la posición del partido, el PP ha optado por oponerse a la iniciativa. Los populares acusan al Gobierno de "no importarle el consenso" y de que no existe una "demanda social" para promover el debate.
Leyes europeas
Pese a no incluirse en el programa electoral socialista, el PSOE apostó en su último Congreso Federal, celebrado en julio, por impulsar la reforma del aborto, atendiendo a algunas de las enmiendas presentadas a la ponencia marco. La redacción final se refería a las legislaciones de países europeos con una ley de plazos, pero condicionaba los cambios al informe en manos de los expertos.
El texto aprobado hoy en el Congreso señala que la subcomisión evaluará "las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos" y analizará el "funcionamiento, la equidad territorial y la accesiblidad en la prestación de este servicio en la red sanitaria pública y concertada".
De acuerdo con un sondeo publicado hace dos meses por Metroscopia, el 64% de la población apoya una ley de plazos que permita la interrupción del embarazo. Entre los votantes del PSOE, el respaldo es del 80%, mientras que en el PP el porcentaje que está a favor es del 38%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.