Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INFORME PRELIMINAR DEL ACCIDENTE

Una comprobación recomendada por Boeing pudo evitar el accidente del MD-82

Un fallo en los sistemas de control de despegue provocó la tragedia

Una comprobación recomendada por el fabricante podía haber evitado el accidente del avión de Spanair que se estrelló el 20 de agosto al despegar en Madrid-Barajas, y en el que murieron 154 personas. El borrador del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre el siniestro señala que el MD-82 no llevaba desplegados los flaps (los alerones que dan sustentación al aparato en el despegue) y que el sistema de aviso no advirtió al piloto de esta anomalía que hubiera evitado el fatal accidente.

Un fallo similar se produjo en el accidente de otro MD-82 en Detroit en 1987. Según señala el propio borrador de informe de la Comisión de Investigación de Accidentes, el fabricante del avión, McDonell-Douglas (ahora Boeing) "recomendó" a las compañías comprobar siempre ese sistema de seguridad que alerta de anomalías para el despegue antes de cada vuelo. Pero Spanair sólo especifica en sus protocolos que la comprobación debe hacerse antes del primer vuelo del día o cuando cambian los dos pilotos. La aerolínea declina cualquier comentario hasta que haya un informe oficial.

La comisión de investigación de accidentes e incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) recomienda en su borrador de informe sobre el accidente del MD-82 que tanto las autoridades de Estados Unidos como las europeas den instrucciones obligatorias a todas las compañías que operen con ese tipo de aparatos para que sus pilotos comprueben antes de cada vuelo que el sistema de control de despegue funciona con normalidad.

Las recomendaciones, que figuran en la última página del informe preliminar a cuyo borrador ha tenido acceso EL PAÍS, son las que siguen:

Se recomienda a la FAA de Estados Unidos y a la Dirección General de Aviación Civil de España que establezcan instrucciones obligatorias para asegurar que los operadores de aeronaves MD-82 o de otras con diseños similares de sistemas de advertencia de configuración inadecuada para el despegue (TOWS) que estén bajo su supervisión, introduzcan en sus procedimientos operacionales comprobaciones de funcionamiento de dicho sistema antes de cada vuelo.

Se recomienda a la Agencia Europea de Seguridad Aérea que proponga a las autoridades nacionales de aviación civil de los estados de la Unión Europea responsables de la supervisión de operadores aéreos que cuenten con aeronaves MD-82 u otras con diseños similares de sistemas de advertencia de configuración inadecuada para el despegue (TOWS) la emisión de instrucciones obligatorias para la comprobación de funcionamiento de dicho sistema antes de cada vuelo.