Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El MD-82 que se estrelló en Barajas sufrió una avería en los alerones dos días antes

Según el historial de mantenimiento, fue la segunda avería en los 'flaps' y 'slats' en las dos semanas anteriores al siniestro

El McDonnell Douglas-82 que se estrelló en el aeropuerto de Barajas el pasado 20 de agosto causando la muerte a 154 personas sufrió dos averías en sus alerones durante el mes de agosto, la segunda tan sólo dos días antes del siniestro. Según contiene el historial de mantenimiento del aparato de Spanair al que han tenido acceso Antena 3 y la Cadena SER, el 9 de agosto, el MD-82 sufrió una avería en Palma de Mallorca en los flaps y stalts, alerones con los que el avión gana en sustentación durante el despegue y necesarios para el vuelo por la menor velocidad. El incidente fue subsanado.

De nuevo, el 18 de agosto, 48 horas antes de que el MD-82 cayese durante el despegue fuera de la pista rebotando hasta saltar por los aires, el aparato sufrió la misma avería siendo de nuevo reparada por los técnicos de Spanair en Madrid.

Precisamente una información difundida la semana pasada por el rotativo estadounidense The Wall Street Journal afirmaba que el comandante del MD-82 trató de despegar sin flaps, aunque no revelaba por qué los sistemas que deben avisar de este fallo no lo hicieron finalmente.

El vuelo de Spanair, ese mismo día 20 de agosto y una hora antes del intento de despegue, tuvo que resolver una avería en un calefactor responsable de evitar la formación de hielo en el aparato.