Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gómez propone una conferencia de alcaldes para crear el empleo

El líder de los socialistas madrileños denuncia que los ocho nuevos hospitales de Aguirre "no están ni a medio gas" y promete una Educación Infantil gratis

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Tomás Gómez, ha propuesto esta mañana a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que organice una conferencia con todos los alcaldes de la región para acordar y coordinar "políticas activas de empleo" y de "reinserción" de desempleados. El también alcalde de Parla ha afirmado que los ayuntamientos socialistas son "los primeros que se ponen a disposición" de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo esa reunión, y ha explicado que, si Aguirre no acepta la propuesta, estos celebrarán solos la cita y pondrán en marcha su propio "plan de choque" contra el desempleo. Gómez ha denunciado que la política sanitaria madrileña es "su gran fracaso" y ha apostado por la gratuidad de la Educación Infantil.

Gómez ha hecho esta oferta a la presidenta en la Asamblea de Madrid, donde se ha reunido la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSM, con vistas al Debate sobre el Estado de la Región que se celebrará los próximos 16 y 17 de septiembre. El líder del PSM ha avanzado que el grupo socialista centrará el debate en la situación económica madrileña y ha pedido a Aguirre que en dicho debate "hable de Madrid", abandone su "victimismo" y escuche las propuestas "constructivas" de la oposición. En el ámbito de la educación, ha destacado que su grupo apostará en el debate por la gratuidad y la universalidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años y por la gratuidad de los libros de texto.

"Si yo fuera presidente, todos los niños tendrían Educación Infantil de 0 a 3 años universal y gratuita. Si Esperanza Aguirre no es capaz de hacerlo, le diremos cómo lo tiene que hacer", ha aseverado. También ha adelantado que el grupo socialista propondrá la aprobación de una Ley de Industria que facilite el asentamiento industrial en Madrid e impida "deslocalizaciones" como la de la aeronáutica EADS, que a pesar de su implantación en Getafe va a efectuar una inversión en Sevilla que generará 20.000 empleos, según sus datos.

"¡Manda Güemes!"

"Esos empleos se podían haber generado en Madrid, si Esperanza Aguirre no estuviera más preocupada por resolver las primarias del PP del año 2011", ha apuntado. Gómez, que ha reprochado a la presidenta su "falta de ideas e iniciativas" para relanzar la Economía, ha asegurado que Madrid ha pasado del primer al quinto puesto en crecimiento económico y que es la cuarta comunidad en la que más aumenta el desempleo. Ha defendido que la región debe apostar por la investigación, la innovación y el desarrollo y por el diálogo social; ha exigido a Aguirre que no ponga "zancadillas" al plan estatal para potenciar la Formación Profesional; y ha repetido su oferta de alcanzar un acuerdo sobre Telemadrid y la de crear un Registro de Bienes y Patrimonio para todos los cargos públicos de la región.

Tomás Gómez, que ha confirmado que asistirá como invitado al Debate sobre el Estado de la Región, se ha mostrado convencido de que la portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, a la que se ha referido como "la niña de sus ojos", realizará un debate "brillante". Preguntado por los últimos ataques verbales que ha recibido del secretario de Comunicación del PP de Madrid y consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha respondido con un "¡manda Güemes!" y ha sostenido que los nuevos hospitales de la región "todavía no funcionan ni a medio gas".

Ha asegurado que esos hospitales "siguen sin prestar la cartera de servicios sanitarios a los ciudadanos y lo único que ha hecho el Gobierno de Aguirre ha sido reinaugurarlos en varias ocasiones". "No tengo claro si en 2009, que hay elecciones europeas, no volverán a repetir las reinauguraciones", ha añadido. Para Gómez, "el gran fracaso" de Aguirre es la "prestación de los servicios sanitarios, que ha sido la gran decepción de los madrileños", ya que "no ha sido capaz de cumplir su compromiso de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid". Madrid tiene un millón más de habitante que antes

de la llegada de Aguirre a la Presidencia y "menos camas" disponibles para atenderlos".