Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cercanías mejora sus servicios con más trenes y frecuencias

Crea un nuevo horario 'semipunta' para aumentar los viajes al mediodía y por la tarde

Cercanías Madrid ha presentado hoy un nuevo mapa de las líneas y la última programación de servicios y horarios de la red, con un mayor número de trenes, de plazas y de frecuencias. La principal novedad es una franja horaria, llamada la hora semipunta, que va de 13.30 a 21.00 con la finalidad de dar servicio a los usuarios que vuelven a sus casas de trabajar al mediodía y por la tarde. Además, aumenta la flota en 140 trenes y la frecuencia de trenes entre tres y cuatro minutos en hora punta. Estos cambios vienen propiciados por la apertura del nuevo túnel de Sol en julio. Esta estación no funcionará hasta el verano de 2009 pero sí de cruzan en la actualidad los convoyes.

El director de Cercanías de Madrid, Lucas Calzado, ha informado esta mañana en rueda de prensa de que Renfe pondrá en marcha esta nueva programación el próximo lunes 15 y ha asegurado que "supone una de las mejores ofertas ferroviarias para un área metropolitana de toda Europa".

Según ha explicado Calzado, la nueva programación dota a la red de Cercanías de más capacidad de transporte a la vez que descongestiona la estación de Atocha porque convierte las líneas C3 y la C4 en pasantes, y agiliza el paso de trenes al permitir más circulación de líneas por el interior de la capital.

Trenes más modernos

El directivo ha adelantado que aumentará la frecuencia de paso de trenes, no solamente en hora punta, sino que también lo hará en las franjas horarias semipunta, en detrimento de las horas valle, que quedarán reducidas a escasas horas del día y a festivos. También ha indicado que Renfe implantará un nuevo sistema de información de paso de trenes y que, cada diez días y hasta el año 2011, Renfe incorporará un tren Civia para modernizar la flota.

Asimismo, Calzado ha indicado que la "principal ventaja" de la puesta en marcha en julio del nuevo túnel ferroviario entre Atocha y Chamartín (por Sol) es la capacidad ampliada de circulación que permitirá ofrecer trenes (120Km/h) cada tres o cuatro minutos entre Atocha, Nuevos Ministerios y Chamartín. El nuevo túnel conecta el sur con el norte de la Comunidad y beneficia en especial a aquellos viajeros de Aranjuez y Parla que no han de hacer transbordo en Atocha para dirigirse al centro y norte de Madrid, ha explicado Calzado.

Preguntado por la apertura de la futura estación de Sol, Calzado ha reconocido no poder contestarla y ha remitido a la previsión que el pasado mes de julio hizo Fomento que afirmó que se inauguraría antes de terminar el verano de 2009. Con el fin de dar respuesta a las expectativas generadas por la puesta en servicio de las nuevas infraestructuras, Renfe estrenará la campaña de publicidad y comunicación Redescubre Cercanías donde presentará, entre otras cosas, sus servicios, sus mejoras y el nuevo plano.