Apagado el incendio en una galería eléctrica subterránea en Madrid
Dos fuegos dejan sin luz de madrugada a 39.000 hogares, de los que 1.000 continúan afectados esta tarde.- La Comunidad de Madrid abre expediente a Iberdrola por los cortes luz
Los bomberos de Madrid han logrado penetrar a las cuatro de la tarde en la galería de cables subterráneos situada a seis metros bajo la calle de Menorca, en el distrito Retiro, donde la pasada madrugada se registró un incendio por contagio de otro fuego originado en una subestación eléctrica de Iberdrola cercana. Una vez en el túnel, los efectivos antiincendios han controlado las llamas, que abarcaban 150 metros, y durante varias horas han estado refrescando la zona para evitar que los rescoldos reaviven. A las 19.30, lo han dado por apagado completamente. Ambos siniestros, el primero registrado dos horas antes y a causa de una explosión de origen desconocido, han dejado sin luz a 39.000 clientes según la compañía Iberdrola, propietaria de las instalaciones, de los que 1.000 continúan afectados según los últimos datos.
Teléfono de atención al cliente de Iberdrola: 901 20 20 20
Minutos antes del mediodía, los bomberos han entrado por primera vez en la galería y han localizado el foco de las llamas. Sin embargo, han tenido que retroceder porque la temperatura era aún muy alta, de unos 700 grados centígrados. Para poder sofocar el fuego, han abierto con retroexcavadoras cuatro catas con el fin de ventilar el túnel, que han inundado con espuma. Por estos boquetes de grandes dimensiones salían columnas de humo negro que ocultaban la visión del contorno. El foco de este segundo incendio estaba a la altura del número 70 de la calle Alcalde Sainz de Baranda y a dos metros y medio de profundidad. Cuatro dotaciones han estado toda la mañana en la zona, de las que dos permanecen allí para refrescarla, según ha informado a esta web un portavoz de Emergencias Madrid. Las mismas fuentes explican que al tiempo, técnicos de Iberdrola van avanzando con los bomberos y reparando los daños, por lo que no hay estimación de cuándo se darán por concluidos los trabajos.
La sucesión de los hechos
A causa del siniestro, hasta 18.000 hogares de las zonas aledañas llegaron a estar sin luz de madrugada, así como comercios de las calles Narváez y O'Donnell, que permanecen con el cierre echado por carecer de fluido eléctrico. A las once, la cifra de hogares afectados era de entre 8.000 y 13.00. La empresa ha ido devolviéndoles el suministros poco a poco a través de la "realimentación" de las líneas incendiadas desde otras instalaciones y a grupos electrógenos. A las dos y media de la tarde, cuando se cumplían 12 horas del siniestro, entre 5.000 y 7.000 hogares seguían sin luz, que se han reducido a 3.400 dos horas después y que, según el último dato, de las seis de la tarde, son unos 1.000. Se les está suministrando corriente desde la calle a través de 20 camiones cargados con grupos electrógenos.
El primer incendio se produjo a causa de una o varias explosiones de origen desconocido registradas a las 3.18 en una cámara de empalmes (o transformador) de conducciones eléctricas de Iberdrola situada a la altura del número 45 de la calle Menorca, a seis metros de profundidad. Sobre las cinco de la madrugada, este incendio inundó de humo tóxico las galerías que conectan la cámara de empalmes con la subestación eléctrica del barrio de la Estrella, situada entre las calles Sainz de Baranda y Marqués de Lozoya, a medio kilómetro de la calle Menorca, que empezó a arder por contagio. El primer fuego fue sofocado por los bomberos.
En la calle Menorca, los habitantes de los números 43, 45 y 47 fueron aleccionados por los bomberos para que permanecieran en sus casas con las ventanas cerradas por seguridad y para evitar intoxicaciones. En cuanto al segundo incendio, en Sainz de Baranda, una vecina que dormía con las ventanas abiertas se percató de las llamas y alertó a los demás, que desalojaron sus hogares en medio de un fuerte humo pero sin desgracias personales ni incidentes. Tan sólo dos mujeres han resultado heridas, ambas leves. Se trata de dos vecinas de Sainz de Baranda, madre e hija, que viven en el 5º centro del número 86. La madre, Dolores, ha sido atendida por el Samur por inhalación de humo y su hija, Marian, por un esguince. Según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid, seis personas mayores de edad, los que estaban más cerca del incendio, han tenido que ser trasladadas a un centro del Samur Social a uno de sus centros para evitar que permanezcan en la calle.
En busca de las causas
En cuanto a las causas del incendio, de momento nadie se aventura a lanzar hipótesis. Lo que sí han explicado los técnicos es que, al parecer, han ardido unos registros de la cámara de empalme, que aloja un cableado de 132 kilovoltios de tensión eléctrica. Sus conductos llevan un blindaje de aceite. La subestación afectada, por su parte, está siendo sometida a obras de soterramiento, en su solar se instalará un rascacielos denunciado por los vecinos. En cuanto a los daños, además de los cortes de luz y las pérdidas que ocasionen, las explosiones han causado destrozos en los cristales de varias coches y viviendas. La empresa asegura haber movilizado a todo su personal en Madrid para tratar de solventar cuanto antes este incidente y minimizar las consecuencias para los consumidores.
Además, ha situado en la zona -en la calle de Sainz de Baranda, 77-79- una oficina móvil para atender a los clientes afectados y ha reforzado la plantilla del teléfono de atención al cliente: 901 20 20 20. En todo caso, la Comunidad de Madrid ya ha tomado cartas en el asunto y ha abierto un expediente informativo a Iberdrola. Prometen que aplicarán "con todo rigor" la Ley regional de Garantía de Suministro eléctrico, que obliga a restablecer la electricidad "al 100%" de los afectados transcurridas seis horas desde el registro de la incidencia. En caso contrario, la Ley contempla la imposición de sanciones por falta leve (hasta 600.000 euros), grave (hasta 6 millones) o muy grave (hasta 30 millones de euros). Según han informado fuentes de la Comunidad, la Consejería de Economía y Hacienda exigirá además a las compañías eléctricas la "realización inmediata" de un plan especial de revisión de las instalaciones tras las fuertes lluvias caídas. Economía y Hacienda anima a los usuarios afectados a que efectúen las correspondientes reclamaciones.
RTVE, también afectada
La subestación de la Estrella recibe su suministro eléctrico de Vicálvaro, suministro que a su vez nutre a RTVE. La televisión pública recibió anoche la visita de los técnicos de Iberdrola para poder garantizar sus emisiones.
La Maternidad de O'Donnell, entre los damnificados
Los cortes eléctricos han obligado a suspender algunas intervenciones quirúrgicas que estaban programadas en la Maternidad de O'Donnell, según ha informado la Comunidad de Madrid. Un portavoz del Gregorio Marañón ha informado de que este hospital ha funcionado "correctamente" en todo momento y que sólo se ha visto afectada por los cortes de luz la cirugía programada en el centro materno-infantil de O'Donnell, que forma parte del mismo complejo hospitalario.
"Seguro que los congelados no aguantan"
Mercedes García, vecina de Sainz de Baranda, buscaba este mediodía un restaurante en el que comer. "Como ahora tenemos todo eléctrico, la vitrocerámica y eso, no puedo cocinar nada". Difícil misión, porque la mayoría de los bares del barrio, con la persiana a medio echar, no ofrecían ni comida caliente ni café. "El desayuno lo he tomado frío, un zumito", explica la mujer que pasea con su hija a pocos metros del generador incendiado, en un lugar donde se podía ver y oler el humo pestilente que salía todavía de las alcantarillas. "Mi frigo todavía funciona bien, pero como el apagón dure un par de horas más, seguro que los congelados no aguantan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.