Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia acoge el inicio de la gira de Jesucristo Superstar

La ópera rock de Weber y Rice recorrerá ciudades de toda España, desde Vigo hasta Cádiz

El teatro Olympia de Valencia acoge esta noche el inicio de la gira de Jesucristo Superstar y permanecerá en la capital valenciana hasta el próximo 12 de octubre. La ópera rock de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice comienza así un recorrido por teatros de toda España, desde Vigo hasta Cádiz. La última semana de vida de Jesús, desde su entrada en Jerusalem hasta su crucifixión, a ritmo de rock. Un Jesús humano, que "duda y se rebela frente a su destino", como lo define el actor argentino Gerónimo Rauch. La función ya ha hecho temporada en Madrid y, después de cambiar de protagonista masculino (ya que el papel lo estrenó Miquel Fernández pero desde enero lo interpreta Rauch), ahora presenta una nueva protagonista femenina. Sandra Criado, que saltó a la fama al participar en la última edición de Operación Triunfo, alternará las funciones con Lorena Calero.

"Tenemos toda la energía puesta ya en esta noche", afirmaba Rauch. El argentino llegó hasta Madrid para interpretar al Mesías desde su Argentina natal. Allí había producido él mismo la obra, para tratar de sacarse "el gusto", y un vídeo de su interpretación llegó hasta la productora Stage Entertainment. "Para mí es la ópera rock por excelencia y Getsemaní es el tema más difícil que hay en cualquier comedia musical para un hombre", afirmaba el actor argentino que se lanzó a montar un "pequeño espectáculo" que le ha traído hasta la "superproducción" española.

"Un Jesús humano"

"En la función se muestra un Jesús humano, real", afirma el actor que destaca el momento de la canción Getsemaní, como el único en el que el mesías se puede mostrar tal y como es, "porque está solo, durante el resto de la función está con otras personas, tiene que mantener la máscara, actuar". Por ejemplo en Hosanna, la entrada triunfal en Jerusalem, que sería el polo opuesto, donde es aclamado por todos y se ve el miedo que provoca en los sacerdotes.

De Sandra, la nueva integrante del reparto, sus compañeros destacan su capacidad de trabajo. Para la andaluza será su primera actuación en un teatro, aunque se trata de un lenguaje nuevo para ella, ya que nunca había interpretado, ayer se hizo un primer pase con público en el que "lo hizo muy bien", ha afirmado Rauch.

Los teatros que visitarán en la gira serán más pequeños que en el Lope de Vega madrileño en el que la función se representó la temporada pasada y por eso la escenografía ha sido reducida. "Los teatros grandes tienen muchas posibilidades. Pero a mí me gustan más los pequeños, el público está más cerca y se disfruta mucho", afirmaba el actor argentino que destaca que en la producción nada es fingido. "No queremos que haya nada impostado sobre el escenario. Los latigazos los ensayamos mucho, para saber como darlos, pero algunas noches me duelen de verdad", bromea.