Un ágora virtual para compartir conocimientos

La UPV anuncia su adhesión a un proyecto global que permite acceder libremente a materiales didácticos de educación superior

La Universidad del País Vasco (UPV) se ha sumado el proyecto OpenCourseWare, una iniciativa editorial que tiene como objetivo proporcionar a nivel mundial el acceso libre a materiales didácticos de educación superior. La UPV debutará con la publicción del contenido docente de más de 20 asignaturas.

Aunque multitud de universidades españolas cuelgan sus materiales en la red y sus alumnos acceden privadamente a ellos, esta iniciativa cuenta con la peculiaridad de hacer estos materiales accesibles para cualquier miembro del proyecto a lo largo y ancho del planeta. La UPV, según ha explicado, tiene previsto acabar el año con materiales publicados correspondientes a 23 asignaturas. A finales de 2009 la previsión es alcanzar un total de 100 asignaturas a finales del 2009.

De Massachussets al mundo

La publicación de una materia en el sitio web OCW supone ofrecer en abierto una guía docente de la asignatura, plan de lecturas recomendadas, materiales de estudio, prácticas y ejercicios y procedimiento de autoevaluación con un único objetivo: su aprovechamiento por el alumnado y profesorado de todo el mundo. El profesor se compromete a garantizar la originlidad del material y, del mismo modo, se preservan sus derechos de propiedad intelectual

El proyecto OpenCourseWare tuvo su origen en 2000 en Estados Unidos: el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), donde empezó a tejerse la red, lo concibió como un medio para ampliar su oferta educativa a través de la enseñanza virtual. A finales de ese año, el MIT decidió hacer públicos sus cursos, materiales docentes y propuestas académicas. El proyecto fue más tarde asumido por numerosas universidades de todo el mundo y, ocho años después, se ha convertido en un consorcio mundial dirigido a la producción, coordinación y difusión de contenidos abiertos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción