Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alarde mixto en Hondarribia pese a la desaprobación del público

Durante el desfile de la compañía se han escuchado silbidos aunque no se han producido incidentes graves

La compañía mixta Jaizkibel, en las que las mujeres también participan como soldados, ha salido a la calle hoy en Hondarribia (Guipúzcoa), localidad que celebra su fiesta mayor, con más participación que en otras ocasiones. El desfile se ha realizado protegida por la Ertzainza y sin que se hayan registrado incidentes, aunque entre muestras de rechazo y desaprobación de la mayoría del público que aguardaba el paso del Alarde.

La compañía, compuesta por 250 personas, ha subido la calle Mayor tras una pancarta en la que se leía en euskera Mujeres en el Alarde. Alarde Público. Las personas, en su mayoría mujeres partidarias del Alarde tradicional, han interpuesto grandes paraguas negros para no tener que contemplar el desfile mixto, que, en forma de manifestación, ha partido a las 8.25 desde el paseo del Árbol de Gernika, tal y como había establecido el departamento vasco del Interior.

Los paraguas han sustituido a los plásticos negros y los amarillos en forma de chubasquero y caretas con los personajes de Walt Disney que se han exhibido en años anteriores. También se han escuchado algunos silbidos y aplausos, pero no se han producido incidentes relevantes. La compañía Jaizkibel, tras llegar hasta la plaza de Armas, ha vuelto a descender por la calle Mayor sin que tampoco se produjesen altercados ni momentos de mucha tensión. El desfile mixto ha continuado su alarde hasta la ermita de Saindua, donde se disolvió para subir por Guadalupe.

Este acto ha sido apoyado por autoridades y representantes políticos como el ararteko, Iñigo Lamarca, la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Moyúa, la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro y el vicecoordinador de este partido, Jon Abril.

Cuenta cómo son tus fiestas populares en La Comunidad de Viajeros, destacaremos las mejores