_
_
_
_
_

El Metro de Barcelona estrena dos paradas nuevas en octubre

El tramo de ampliación de la Línea 3 se estrena con dos años de retraso

En octubre entrarán en funcionamiento las dos nuevas paradas de la línea 3 de Metro, cinco años después de la última ampliación de la red. La prolongación de esta línea 1.600 metros permitirá conectarla con la línea 11 y la 4 en el intercambiador de Trinitat Nova.

Las dos nuevas paradas que comenzarán a funcionar serán las de Roquetes, la más profunda de la ciudad, a 60 metros bajo tierra, y la de Trinitat Nova, que se convertirá en una de las grandes estaciones de la ciudad. Este intercambiador se excavó "a cielo abierto", aprovechando un desnivel del terreno. Sobre la estación, que permitirá que la luz solar llegue al andén a 30 metros de profundidad, se situará una zona ajardinada, pactada con el Ayuntamiento y los vecinos de la zona.

Los trenes deberían haber comenzado a recorrer el nuevo tramo en 2007, pero el hundimiento por las obras del túnel de maniobras de la línea 5 en El Carmel, en enero de 2005, llevó a los responsables a replantear el proyecto para incrementar la seguridad. El motivo es que el terreno por el que discurrían ambos túneles era muy similar, ha expicado el responsable de Geología y Obras Subterráneas, Jordi Jubany.

El director general de Metro de la Generalitat, Sebastián Buenestado, que ha visitado las nuevas instalaciones junto a responsables de la empresa TMB, se prevé que unas 14.000 personas utilizarán diariamente estas dos estaciones, lo que supondrán unos cuatro millones de pasajeros al año, principamente de estos barrios del distrito de Nou Barris.

Las obras se iniciaron en 2003 y han contado con un presupuesto de 142 milones de euros. En estos días se han iniciado ya las pruebas iniciales de circulación de trenes, que se prolongarán hasta el 15 de septiembre. A partir de esa fecha, se harán las pruebas denominadas "marcha en blanco", es decir, los trenes harán su recorrido actual con pasaje hasta la estación de Canyelles, allí los viajeros bajarán, mientras que el convoy circulará vacío hasta Trinitat Nova, donde dará media vuelta y regresará a Canyelles para retomar el servicio normal en dirección a Zona Universitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_