_
_
_
_

Euskadi fija en 35.000 euros el tope máximo para acceder a VPO

El Gobierno vasco incrementa en un 60% el límite de ingresos para acceder a una Vivienda de Protección Oficial y un 16% para la adquisición de un piso

Hasta un 60% más para acceder a una Vivienda de Protección Oficial (VPO) y un 16% más para la adquisición de un piso. El consejero de Vivienda del Gobierno vasco, Javier Madrazo, ha anunciado hoy que los límites de ingresos máximos para acceder a una VPO se incrementarán en Euskadi con el objetivo de adaptar estos baremos a la subida de los salarios por efecto del IPC. En concreto, los importes fijados establecen en 22.000 euros los ingresos para alquiler social -frente a los 15.100 del anterior-, en 35.000 euros los de alquiler y compra de VPO -33.100 euros con anteriodad- y en 45.500 euros para aquellos que pretendan acceder a viviendas tasadas autonómicas.

Según recoge la Orden de actualización para acceso a VPO, aprobada el 1 de septiembre en Consejo de Gobierno, el Departamento de Vivienda incrementará, además del 60 % en el acceso a VPO, un 16 % los ingresos máximos requeridos para la adquisición de un piso. Madrazo, que ha comparecido en el Parlamento vasco, ha explicado que la nueva medida, que actualiza el decreto de 2002, facilitará también la inscripción conjunta de personas jóvenes y parejas al permitirles acreditar unos ingresos mayores que si optaran por separado.

Carácter integral

El responsable vasco de Vivienda ha recalcado que la reforma normativa introducida tiene un "carácter integral" ya que "no sólo se regulan los ingresos máximos de los demandantes de VPO", sino que "también se incluye a las personas demandantes de viviendas sociales en alquiler, alojamientos, dotacionales en alquiler y viviendas tasadas".

Madrazo ha afirmado que los Alojamientos Dotacionales en Alquiler (ADA) y las Viviendas Tasadas (VT) constituyen dos nuevas figuras de protección que instituye la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo del País Vasco. La primera se materializan a través de pisos de entre 40 y 50 metros cuadrados construidos sobre suelos destinados a equipamientos públicos, "pensados especialmente para personas jóvenes", mientras las Viviendas Tasadas son pisos protegido, con un precio medio entre la vivienda libre y la VPO convencional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_