Cae la banda autora de últimos alunizajes en Madrid y Andalucía
Arrestados nueve jóvenes de entre 17 y 22 años, que habían acumulado un botín de medio millón de euros en cuatro meses
La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a nueve jóvenes, con edades comprendidas entre los 17 y los 22 años, integrantes de la banda responsable de los últimos alunizajes perpetrados desde finales del mes de abril en Madrid y Andalucía, y que había acumulado un botín cercano al medio millón de euros.
Las primeras detenciones se produjeron, en el marco de la operación Felino, hace semanas aunque los cabecillas de la banda, todos vecinos de Vallecas y extremadamente peligrosos, fueron arrestados el pasado jueves y viernes en varios "pisos de seguridad" lejanos de su zona para evitar ser detectados y que utilizaban para refugiarse tras cometer los robos. Todos los detenidos son españoles, salvo un ciudadano marroquí.
Según han informado la Policía y la Guardia Civil, los investigadores les atribuyen 81 delitos, entre ellos, al menos 50 robos con fuerza, violencia o intimidación, y diez robos de vehículos. También se les imputan varios delitos de falsificación de documento oficial, contra la seguridad vial, por daños, lesiones, de atentado a agentes de la autoridad, además de una detención ilegal.
La banda, muy bien estructurada y con especialistas en conducción deportiva, utilizaba un modus operandi muy similar en cada asalto: un grupo de 4 a 7 jóvenes, con vehículo de gran cilindrada que previamente habían sustraído en concesionarios o centros comerciales, rompían con ellos los cerramientos de los locales a desvalijar, o bien los utilizaban para huir del lugar del robo en el que intimidaban y amenazaban a empleados y clientes, sin dudar en embestir en repetidas ocasiones a los vehículos policiales que intentaban su captura.
Material intervenido
Los detenidos contaban con seis viviendas en las calles de Fernán González 72, Tánger 38, Grandeza Española 9, Moraleja de Coca 13, Puerto de Lumbreras 18 y Mata del Agua 31. En los registros efectuados en seis domicilios se han encontrado parte del botín de sus golpes, como complementos de marcas de lujo, piezas de joyería, perfumes, prendas deportivas, pequeños electrodomésticos. El valor estimado de los objetos recuperados supera los 400.000 euros.
Junto a ello, los agentes han intervenido gran cantidad de material utilizado para cometer los robos como pistolas simuladas, armas blancas y hachas, guantes y pasamontañas, así como llaves de vehículos de gran cilindrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.