Touriño: "Galicia no es una isla ajena al decrecimiento europeo"
El presidente de la Xunta anuncia para otoño una revisión a la baja del crecimiento de 2,8% previsto para Galicia en 2008
Emilio Pérez Touriño ha afirmado hoy que "nadie puede pensar" que Galicia "sea una isla" ajena al decrecimiento que se está comenzando a producir en la Zona Euro y en los principales países comunitarios. El presidente de la Xunta ha anunciado que Galicia revisará próximamente a la baja su previsión de crecimiento para este año -actualmente en el 2,8 %-.
En rueda de prensa conjunta con el consejero de Economía y Hacienda, José Ramón Fernández Antonio, éste ha confirmado que la revisión llegará en otoño. Touriño, por su parte, ha deseado que Galicia pueda continuar "con un comportamiento diferencial en positivo" respecto a la Unión Europea y España. Tal y como ha sucedido durante los últimos tres años.
El presidente de la Xunta ha anunciado que en 2009 habrá que "priorizar el gasto" en dos apartados que, según Touriño, "en Galicia están claros": fortalecer la inversión productiva para ganar competitividad y productividad y, en "apoyo" a los programas sociales, hacerlo en educación, sanidad y servicios sociales.
Suelo para 3.600 vivendas
Touriño ha puntualizado que hasta finales de agosto se han licitado obras por 842 millones de euros, un 53 por ciento del importe estimado para el conjunto del año, y que las obras ejecutadas ascienden a 402 millones: un crecimiento del 20 % respecto a 2007.
La Administración autonómica, según ha matizado el titular de la Xunta, ha proporcionado hasta finales de julio suelo para 3.600 viviendas protegidas y ha impulsado la rehabilitación de 6.300 más, un 18 % más que en el mismo período de 2007.
Dependientes sin evaluación
En cuanto a la aplicación en Galicia de Ley de Dependencia 20.038 de las casi 50.000 solicitudes realizadas en Galicia han recidbido una valoración positiva. De éstas 7.825 cuentan ya con el informe que determina la asistencia que mejor se adapta a cada caso.
Touriño y Antonio se han referdio por último a la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que permite desde hoy que el 90 % de las herencias queden sin tributar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.