_
_
_
_

45 heridos leves en la 'cordá' de Paterna

180 personas queman miles de cohetes en 25 minutos para desafiar al fuego

La cordá, celebrada esta pasada noche, ha dejado 45 heridos leves en Paterna, han informado fuentes municipales. En la fiesta han quemado, en 25 minutos, 55.000 cohetes, disparados por 180 personas dentro de un recinto acotado por una rejilla metálica, el cohetódromo, que tiene una extensión de 960 metros cuadrados. Ninguna de las personas atendidas hasta el momento sufría heridas de "gravedad" y sólo una de ellas ha tenido que ser trasladada al Hospital de La Fe (Valencia) con una quemadura en la boca.

A las 22.30 horas, con el pasacalle de cohetes de lujo, daba comienzo una noche en la que los paterneros realizaron su particular "elogio al fuego". A la 1.30 horas se inició la tradicional Cordà, que consumió alrededor de 55.000 cohetes en la Calle Mayor. Según fuentes municipales, los distintos tiradores coincidieron "en destacar esta edición de la Cordà por su continuidad en la cadencia de explosiones, logrando un resultado de gran intensidad con apenas parones en sus cerca de 24 minutos de duración". Tras este acto, se celebraron las habituales 'Recordàs', que duraron hasta casi las 7.00, "de un modo ordenado tanto en el cohetódromo como en el espacio habilitado del Parque de Tiro de Pichón".

La celebración, que pone el punto álgido a las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, está catalogada de interés turístico en la Comunidad Valenciana. Este año, los heridos se han reducido en un 40%, ha explicado el Ayuntamiento, que también ha asegurado que no se han registrado llamadas a la Policía Local denunciando el tiro de cohetes fuera de los lugares permitidos. De las 45 personas atendidas, 35 proveían de la "cordà", y de ellas 11 eran tiradores y 24 espectadores, mientras que cuatro resultaron heridas durante el "pasacalle de cohetes de lujo" previó a la celebración principal y seis en las "recordàs", que son posteriores y han durado hasta casi las 7 de la mañana.

Con motivo del festejo se ha establecido un dispositivo sanitario y de seguridad ante posibles incidentes, formado por miembros de Protección Civil, Policía Local, Bomberos y Sanidad para velar por el buen desarrollo de la fiesta. El Centro de Salud de Paterna ha permanecido abierto durante la "cordà" para atender a aquellos que han sufrido algún tipo de quemadura o lesión durante la celebración, a pesar de que, como es habitual, los participantes han ido ataviados con trajes de cuero y protección especial en sus extremidades y en la cabeza.

Vídeo: VNEWS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_