Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidas otras tres personas por la supuesta trama en el Consorcio de Turismo Joven

La Policía Nacional no ha confirmado sus identidades. -El pasado lunes fueron detenidas seis personas por la misma trama

Tres personas más han sido detenidas a las 12.00 del mediodía en el marco de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción de Baleares por una supuesta trama de corrupción en el Consorcio de Turismo Joven del Govern durante la anterior legislatura del PP. Así lo han indicado fuentes policiales, que no han confirmado la identidad de estos tres nuevos detenidos ni si se encuentran todavía en dependencias de la Jefatura Superior de Policía Nacional o han salido ya, han puntualizado, "en libertad con cargos".

El ex director general de Juventud del Govern durante la pasada legislatura, Juan Francisco Gálvez (PP), ha decidido acogerse a su derecho de no declarar después de comparecer hoy en las dependencias de la Policía Nacional por la supuesta trama de corrupción del Consorcio de Turismo Joven. Según fuentes de la Fiscalía, al ex director general se le preguntó dos veces y en ambos casos rechazó hacer declaraciones sobre la presunta trama, por la que en estos momentos se encuentra detenido el ex gerente del Consorcio, Damiá Amengual (PP), que también se acogió ayer a su derecho de no hablar. Gálvez llegó a las dependencias policiales de Palma alrededor de las 10.00 junto con su abogado, Bartomeu Vidal -que también ejerce la defensa de Amengual- y apenas estuvo dentro diez minutos.

La Policía Nacional prevé que "casi con toda probabilidad" las diligencias del caso terminen esta tarde, aunque reconoce que es habitual que en casos "tan complicados y ramificados" se agote el plazo de 72 horas que marca la ley para que los detenidos pasen a disposición judicial.

Las tres detenciones de hoy se suman a las seis personas arrestadas el pasado lunes, de las cuales tres aún permanecen en las dependencias de la Policía Nacional de Palma. Entre los detenidos figuran el ex gerente del Consorcio, Damiá Amengual; el jefe de servicios y mantenimiento, Juan Francisco Gosálbez, ambos altos cargos del PP en la pasada legislatura; y la esposa de este último, María Auxiliadora Pérez. Los arrestados se enfrentan a acusaciones por delitos de malversación, cohecho, prevaricación, falsedad documental y negociaciones prohibidas a funcionarios.

La principal acusación se basa en que Gosálbez habría blindado un contrato de alquiler con el Govern en la anterior legislatura -pocos días antes de las elecciones autonómicas- por un valor de 300.000 euros, en concepto de mensualidad por arrendar un local al Consorcio de Turismo Joven. Este local figura como propiedad de una empresa ficticia a nombre del propio Gosálbez y de su esposa y el contrato rubricado implicaba que el Govern, en el caso de prescindir del local, tendría que seguir pagando el alquiler, fijado en 4.500 euros al mes. Asimismo, a los detenidos se les imputa el pago de varias comisiones en diferentes obras.