Dos nuevos imputados en Baleares por la trama de corrupción de altos cargos de Matas

Se les acusa de malversación de caudales públicos al igual que a los miembros de la cúpula directiva del Consorcio de Turismo detenidos ayer

La trama de corrupción en Baleares que afecta la cúpula directiva del Consorcio de Turismo Joven durante el Gobierno presidido por Jaume Matas (PP) entre 2003 y 2007 continúa extendiéndose. A los cinco detenidos ayer se han sumado hoy otros dos imputados, también acusados de malversación de caudales públicos.

Los ex altos cargos Damián Amengual, ex gerente del consorcio, y Juan Francisco Gosálbez, ex jefe de servicios; María Auxiliadora Pérez, esposa de este último; Jaime Cerdà, contable del consorcio, que fue puesto anoche en libertad tras declarar, y el empresario de la construcción Marcos Pérez Martínez, también libre, fueron arrestados ayer por orden de la Fiscalía Anticorrupción.

Más información

Los tres detenidos que aún se encuentran en las dependencias de la Jefatura Provincial de Policía en Palma y comparecerán mañana ante el juez.

Contratos de alquiler

Turismo Joven gestionaba albergues, viajes para estudiar idiomas y rutas internacionales. Amengual y Gosálbez planearon una trama para obtener dinero ilícitamente de fondos públicos. Los dos han sido acusados de adjudicar ilegalmente diversos contratos de alquiler.

Gosálbez habría blindado un contrato con el Gobierno autonómico en la anterior legislatura, pocos días antes de que se celebrarán las elecciones autonómicas, por un valor de 300.000 euros, en concepto de la mensualidad por arrendar un local al Consorcio de Turismo Jove.

Este local figura como propiedad de una empresa ficticia a nombre del propio Gosálbez y de su esposa. El contrato rubricado implicaba que el Gobierno balear, en el caso de prescindir del local, tendría que seguir pagando la mensualidad del alquiler, fijada en 4.500 euros al mes.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50