_
_
_
_

Un detenido tras un sabotaje contra la Subdelegación de Gobierno en Vitoria

Media docena de encapuchados lanzan la pasada madrugada varios 'cócteles mólotov' contra la parte trasera del edificio

Media docena de encapuchados ha lanzado la pasada madrugada cócteles mólotov contra la Subdelegación del Gobierno en Vitoria y han alcanzado un vehículo de la Policía Local aparcado en la zona, tras lo cual la Guardia Civil ha detenido a una persona.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, el ataque ha sido perpetrado hacia la 1.20, durante las fiestas patronales de la ciudad. Eran entre seis y siete encapuchados los que han lanzado los artefactos incendiarios contra la garita de la Subdelegación del Gobierno, ubicada en la calle Olaguibel. Los cócteles mólotov han impactado contra la pared provocando escasos daños. Un vehículo de la Policía Local que estaba estacionado en un aparcamiento adyacente, ha sido alcanzado, además, por uno de los cócteles y también ha sufrido daños "mínimos".

Tras el ataque, varios agentes de la Guardia Civil han detenido a una persona por su presunta implicación en los hechos. Askatasuna, la organización de apoyo a los presos de ETA, ha asegurado por su parte que el detenido es Ailande Hernáez y que ha sido arrestado por los agentes cuando se encontraba en la calle.

"Serán detenidos para rendir cuentas"

La subdelegada del Gobierno en Álava, Gloria Sánchez Martín, ha expresado "su más rotunda condena y enérgica repulsa" por el ataque y ha transmitido "su más firme convicción de que todos los autores de estos actos dirigidos contra todos los ciudadanos vascos, serán detenidos por las fuerzas de seguridad para rendir cuentas ante la Justicia". Por su parte, el secretario general del PP de Álava, Javier de Andrés, ha condenado el ataque y ha calificado de "deplorable" que se utilicen las fiestas de la capital alavesa, que se celebran estos días, para "generar conflicto" y causar "daños a personas y edificios". Ezker Batua-Berdeak ha expresado también su "total rechazo y condena" por el ataque.

Desde 2004 el edificio ha sufrido un total de nueve ataques de cóctel mólotov . El método utilizado por los radicales ha sido casi siempre similar. Un grupo de violentos, normalmente encapuchados, salen de la zona vieja de Vitoria para acercarse por la parte trasera del edificio de la Subdelegación. Cuando llegan a su altura, lanzan los proyectiles contra la fachada del edificio desapareciendo nuevamente por el casco viejo de la ciudad.

Los restos de los 'cóctel mólotov', visibles a primera hora del día en el centro de la ciudad
Los restos de los 'cóctel mólotov', visibles a primera hora del día en el centro de la ciudadEFE
Media docena de encapuchados ha lanzado la pasada madrugada cócteles mólotov contra la Subdelegación del Gobierno en Vitoria y han alcanzado un vehículo de la Policía Local aparcado en la zona. Los cócteles mólotov han impactado contra la pared provocando escasos daños.Según fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, el ataque ha sido perpetrado hacia la 1:20, durante las fiestas patronales de la ciudad. Eran entre seis y siete encapuchados los que han lanzado los artefactos incendiarios contra la garita de la Subdelegación del Gobierno, ubicada en la calle Olaguibel.. Tras el ataque, varios agentes de la Guardia Civil han detenido a una persona por su presunta implicación en los hechos. Askatasuna, la organización de apoyo a los presos de ETA, ha asegurado por su parte que el detenido es Ailande Hernáez y que ha sido arrestado por los agentes cuando se encontraba en la calle.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_