_
_
_
_

"Tengo a la policía detrás"

El etarra Asier Borrero dejó una carta de despedida a su familia antes de huir a Francia

"Barkatu (perdona) por no haberme atrevido a decírtelo a la cara, pero me voy. Tengo a la policía detrás y mi nombre debe estar dentro de una lista de presuntos miembros de ETA". Con estas palabras comienza la carta manuscrita que el presunto miembro de ETA Asier Borrero Toribio dejó a su padre para anunciarle que se iba de casa para huir a Francia y continuar su actividad en el seno de la organización terrorista.

Borrero está acusado de formar parte de un comando "legal" (no fichado) denominado Hegoak que actuaba como satélite del comando Vizcaya a las órdenes de los "liberados" (a sueldo) Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi. A Asier Borrero se le acusa de haber participado en el atentado con coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra el 21 de marzo, en el atentado con bomba contra la comisaría de la Ertzaintza de Zarautz, el 25 de septiembre del pasado año, y en la colocación de artefactos en las Casas del Pueblo de Balmaseda y de Derio.

Más información
El juez investiga a De Juana por posible enaltecimiento del terrorismo

El presunto etarra sospechaba que estaba siendo vigilado por la policía y creía que era "cuestión de tiempo que vengan a por mí y que entrase en casa, por eso mismo prefiero no seguir con esta farsa y dedicarme a la lucha clandestina".

"Se perfectamente donde voy y lo que supone este compromiso y quiero que sepas que no me va a faltar nada", indicaba a su padre, añadiendo que sabía "que te estoy traicionando como hijo al dejarte en la estacada (...)".

Asier Borrero precisaba en la misiva que "todo el mundo cree que me he ido a Irún a trabajar y ningún colega sabe donde estoy, espero que siga así". En otra carta enviada a otro miembro de su familia el presunto etarra indicaba que "he estado haciendo cosillas para la liberación de Euskal Herria y tengo a la policía pisándome los talones", por lo que se tenía que ir de casa.

Aitor Rodríguez Artetxe y Asier Borrero Toribio, dos 'legales' del 'comando Vizcaya'.
Aitor Rodríguez Artetxe y Asier Borrero Toribio, dos 'legales' del 'comando Vizcaya'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_