El alcalde y ocho concejales del PP de Ciudadela abandonan el partido
El acuerdo con la formación local UPCM provoca la salida de los ediles, que seguirán como independientes en el Ayuntamiento menorquín
El alcalde y ocho concejales del PP de la localidad menorquina de Ciudadela han decidido abandonar el partido tras refrendar la junta local la continuidad del acuerdo de gobierno con el Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM), con quien está al frente del Ayuntamiento desde hace diez meses.
Los ediles han expresado su voluntad de continuar en sus cargos, pero como independientes. El alcalde, Llorenç Brondo, y todo su equipo de concejales, excepto Antònia Gener, emitieron anoche una nota en la que informaban de su decisión de darse de baja como afiliados. Según han manifestado, el acuerdo con UPCM genera "crispación", "tensión" e "incomprensión".
Injerencias de UPCM
El representante de UPCM en Ciudadela, Joan Triay, había anunciado horas antes de producirse este comunicado, la intención de una parte del PP de romper el acuerdo. El alcalde y los ediles populares denuncian haber aguantado "todo tipo de injerencias" de Triay en "sus áreas" y a pesar de haberlas expuesto en repetidas ocasiones a la junta regional aseguran que "nunca se han corregido".
"Constituye un secreto a voces que estamos totalmente marginados y ninguneados por la junta regional (del PP Baleares) que no dispone ni de cinco minutos para comunicar sus decisiones al alcalde de Ciudadela, uno de los únicos que tienen en Baleares, y que no perdió las elecciones en la última convocatoria, como pasó con la mayoría", aseguran los ediles en el comunicado.
Víspera de congreso
La crisis en Ciudadela ha ocurrido en vísperas de que el PP menorquín celebre su congreso, en el que Antònia Gener, va como número dos en una de las candidaturas. Además, el PP balear eligió el pasado mes de julio a Rosa Estarás como presidenta en un cónclave marcado por la división interna.
Ciudadela es un municipio histórico para el PP en Menorca, puesto que el Consejo insular y la mayor parte de los municipios de la isla están gobernados la izquierda.
En la últimas elecciones municipales celebradas en mayo de 2007, el Partido Popular fue el más votado y obtuvo diez escaños, seis el PSOE, cuatro el PSM y uno UPCM. El acuerdo entre los populares y esta formación local permitió ambos formar una mayoría de gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.