La Guardia Civil registra un piso del 'comando Vizcaya' en Logroño
El jefe del grupo, Arkaitz Goikoetxea, ha sido trasladado hasta la capital riojana para que estuviera presente
La Guardia Civil ha finalizado, después de casi siete horas, el registro en un piso situado en el barrio logroñés de El Arco, supuestamente relacionado con el comando Vizcaya de ETA en presencia del responsable de este grupo, Arkaitz Goikoetxea, detenido el pasado día 22, y que estaba alquilado por la etarra Olga Comes, detenida en Francia.
Según fuentes de la lucha antiterrorista, Arkaitz Goikoetxea ha sido trasladado por las fuerzas seguridad hasta la capital riojana para que estuviera presente en el registro de este piso, por orden del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Pablo Ruz, que se encuentra de guardia esta semana. El registro ha concluido a las 15.45.
La vivienda, según fuentes de la investigación, había sido alquilada por la presunta integrante del comando Vizcaya Olga Comes, arrestada el pasado viernes cerca de la ciudad francesa de Dijon, que ayer ingresó en la prisión de Fleury-Mérogis (Francia) junto a Asier Eceiza, el otro detenido en el país vecino. Según un comunicado difundido por la Guardia Civil, la vivienda fue utilizada por al menos, dos personas del comando Vizcaya entre los meses de enero y julio de este año. El piso se encuentra en el barrio de El Arco, de nueva construcción, en una urbanización formada por dos bloques de viviendas, de cinco alturas y de cuatro pisos por planta, que dispone de piscina.
Los etarras, al parecer, abandonaron Vizcaya y se trasladaron a La Rioja para eludir la presión policial que estaban sintiendo en el País Vasco. En Logroño permanecieron hasta que en el mes de junio abandonaron el piso que tenían alquilado. Olga Comes y Jurdan Martitegi regresaron a Francia, mientras que Arkaitz Goikoetxea se trasladó a Bilbao, donde se produjo su detención el pasado 22 de julio.
Nuevas vías de investigación
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado este jueves que las fuerzas de seguridad continúan investigando el comando Vizcaya, porque hay "mucho material" intervenido del que "saldrán nuevas vías de investigación" y que de momento ha permitido determinar algunos objetivos de los etarras, como la preparación de un atentado "inminente" en Getxo contra un furgón de la Ertzaintza.
"La gente de ETA se caracteriza por su pertinaz insistencia", ha agregado el ministro, a quien le parece bien, según ha señalado que la Ertzaintza haya puesto en alerta máxima a sus miembros. A pesar de las últimas detenciones de la banda, el ministro se ha mostrado prudente: "Nos podemos encontrar con cualquier susto; ETA tiene capacidad de hacernos mucho daño todavía" y puede tratar de responder a estos golpes policiales "para intentar aguantar la moral de su tropa, que en estos momentoses bastante baja".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.