El Athletic, con publicidad por primera vez en sus 110 años

El club bilbaíno, que hasta ahora sólo había aceptado publicidad institucional de Euskadi en 2004, lucirá el logo de Petronor

El Athletic de Bilbao romperá una tradición en la Liga 2008-2009. Por primera vez en sus 110 años de historia, lucirá publicidad de una firma privada en sus camisetas. La marca elegida ha sido la compañía petrolera Petronor, con quien ha rubricado hoy un acuerdo para las próximas tres temporadas por seis millones de euros.

Más información

El presidente del club, Fernando García Macua, y el presidente ejecutivo de Petronor, Josu Jon Imaz, han rubricado esta mañana el acuerdo mediante el cual el equipo vizcaíno lucirá en su camiseta el logotipo de la refinería a cambio de un fijo de dos millones de euros más variables. El acuerdo se prolongará durante las tres próximas temporadas y los variables dependerán de objetivos deportivos que van desde la mejora de la clasificación de la temporada anterior, clasificaciones para la Liga de Campeones o la UEFA, o alcanzar distintos niveles en las competición copera.

Petronor se convierte así en el primera empresa que se lucirá en la camiseta del primer equipo del Athletic en sus 110 años de historia, pese a que en otras ocasiones, como por ejemplo con motivo de su participación en la Copa de la UEFA en la temporada 2004-2005, la publicidad fue institucional y la camiseta incorporó el término Euskadi tras llegar a un acuerdo para ello con el Gobierno Vasco. En el acto, Imaz ha asegurado que le supone "un orgullo tremendo, una satisfacción y un honor enorme" unirse a un club que concita "la emoción, el corazón y la unión" en Vizcaya.

Aprobada en dos asambleas

En el acto se ha presentado la camiseta rojiblanca con el logotipo de Petronor, que irá situado en una estrecha línea en el centro de la pechera, debajo del escudo, en los colores azul, rojo y blanco, con el logotipo de la empresa. El Athletic se plantará por primera vez en este curso ante su afición con el aval del rédito obtenido en el primer año de la era Joaquín Caparrós y, sobre todo, de la buena imagen ofrecida en la Copa de Verano de Marruecos (Morocco Summer Cup), torneo del que salió campeón tras una espléndida victoria ante el Udinese italiano (3-0) en la final. Esta buena sensación se ha tornando en la sorpresa de la publicidad.

El patrocinio ha vuelto a suscitar el viejo debate en Bilbao de si el Athletic debe o no manchar su camiseta. En realidad, es una controversia ya cerrada en su día, cuando la Asamblea de Compromisarios, máximo órgano rector del club, dio su autorización a sucesivas juntas directivas para que en ese asunto actuasen como creyeran conveniente. No obstante, no han faltado voces contrarias a la medida, que esgrimen como argumento la singularidad del club rojiblanco, excepción hasta ahora en ese aspecto como en otros de mayor calado, como la procedencia de sus jugadores.

Macua, que se ha felicitado por haber alcanzado una acuerdo de patrocinio con una empresa que "cumple todos los requisitos" que se había marcado el club, ha defendido la medida de patrocinar la camiseta y ha recordado que ha sido "aprobada ya en dos asambleas". En ese sentido, considera que "no hay mejor manera de defender la personalidad del Athletic" que "fortaleciendo una buena estructura económica" a su alrededor.

Fernando García Macua y Josu Jon Imaz sostienen la nueva camiseta del club.
Fernando García Macua y Josu Jon Imaz sostienen la nueva camiseta del club.LUIS ALBERTO GARCÍA

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50