Rajoy acusa al Gobierno actuar "a golpe de presión" en financiación autonómica
El líder del PP sostiene que el nuevo modelo no puede suponer una mayor carga de impuestos para los contribuyentes
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero parece actuar en materia de financiación autonómica "a golpe de presión, movido por las urgencias del momento y no por criterios racionales y atendiendo a las necesidades".
La oferta presentada por Ejecutivo para reformar la financiación ha cosechado hasta el momento el rechazo de varias comunidades gobernadas tanto por el PSOE como por el PP. La financiación no fue uno de los aspectos abordados ayer en la reunión que Zapatero y Rajoy mantuvieron en La Moncloa, puesto que las diferencias mostradas hasta el momento son más un problema entre comunidades que entre los dos grandes partidos.
Sin embargo, Rajoy ha dicho esta mañana en una conferencia en el Escorial (Madrid), que el PP sí tiene criterio y un objetivo dirigido a que todos los españoles, "sean quienes sean y vivan donde vivan, sean iguales en derechos y obligaciones".
Sin objetivos
El líder del principal partido oposición ha apuntado que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, no tiene fácil renovar el sistema, ya que actualmente no se saben ni los "objetivos", ni los "límites", ni el alcance del nuevo modelo.
Rajoy ha subrayado la importancia de que el nuevo sistema se acuerde por unanimidad de todas las comunidades autónomas porque esa es la garantía de que los españoles serán iguales a la hora de disfrutar de los derechos que establece la Constitución y de acceder a los servicios públicos fundamentales, así como de la igualdad en deberes y obligaciones.
El líder de los populares también ha reclamado que el nuevo modelo no suponga una carga para los contribuyentes. "El presidente no puede solucionar un sudoku a costa de los contribuyentes españoles". El Estado debe mantener suficiencia financiera para hacer frente a sus competencias, según Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.