Ruiz-Gallardón anuncia la "transformación definitiva" de la calle Montera
IU critica que el alcalde ya ha erradicado la prostitución de esta zona "seis o siete veces"
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Galladón, ha dicho que "hoy es el principio de la cuenta atrás" para devolver a los ciudadanos la Puerta del Sol y la calle Montera, cuya remodelación permitirá incrementar el espacio peatonal en un 30 y un 40% respectivamente. Acompañado por los delegados Paz González (Obras y Espacios Públicos), Pedro Calvo (Seguridad y Movilidad), Juan Bravo (Hacienda y Administración Pública) y Miguel Ángel Villanueva (Economía y Empleo), el alcalde ha presentado la segunda fase de las obras para remozar la calle, epicentro de la prostitución madrileña, y la nueva ordenación de la Puerta del Sol.
La presentación ha coincidido con el restablecimiento de la circulación en el eje Mayor-Carrera de San Jerónimo, una vez que el Ministerio de Fomento ha desocupado el espacio que desde marzo de 2006 obligó a desviar el tráfico por la calle de Alcalá. La liberalización de esta zona de la Puerta del Sol ha permitido además recuperar la acera para los peatones y comerciantes que verán subsanado, en parte, el perjuicio que para sus negocios supone la ocupación de la plaza por parte de Fomento.
En su recorrido por la calle de Montera y la Puerta del Sol, numerosos vecinos han transmitido a Ruiz-Gallardón sus quejas por la demora de las obras para la construcción del vestíbulo de la Estación de Cercanías y su conexión con Metro, cuya puesta en servicio está prevista para 2009. "Lamentamos el retraso de Fomento, pero las impresiones que tenemos son positivas en cuanto a que se van a cumplir los plazos de ocupación de la plaza y finalización de los trabajos", ha dicho. Será entonces cuando el Ayuntamiento inicie las obras para "devolver" a los madrileños "el corazón neurálgico de su centro urbano": la Puerta del Sol. La nueva ordenación de esta zona incrementará el espacio peatonal en un 30%, pasando a ser de 10.466 metros cuadrados, lo que representa el 83,13% de la superficie total de la plaza frente a los 6,681 metros cuadrados actuales que representan el 53%.
Un "mal erradicador"
Su eje principal de comunicación será Mayor-Carrera de San Jerónimo y tendrá una continuidad de las calles ya peatonales Carmen y Preciados y de la futura Montera. En esta última vía el Ayuntamiento de Madrid inicia ahora la segunda fase de su remodelación en el tramo comprendido entre Aduana y Caballero de Gracia. Las obras, ha anunciado el alcalde, tendrán un coste de 1,5 millones de euros y se prolongarán durante tres meses. En este tiempo se construirán nuevas canalizaciones, se sustituirán 4.625 metros cuadrados de pavimento lo que supondrá 1.127 metros cuadrados más para los peatones, se plantarán 44 árboles y se instalarán 45 farolas.
Al término de los trabajos, la superficie dedicada al peatón en Montera se verá incrementada en un 40% porque la pretensión del Ayuntamiento, ha dicho el regidor, es que esta calle "no sea una excepción" en usos residenciales y comerciales de sus adyacentes Preciados y Carmen. El alcalde se ha mostrado convencido de que todas estas actuaciones conseguirán la "transformación definitiva" de la calle de Montera, famosa por ser uno de los centros de prostitución de la capital.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, no se lo cree. El político ha recordado que el alcalde "ha erradicado la prostitución de las calles de Madrid seis o siete veces". Pérez, que ha calificado a Gallardón de "mal erradicador", ya que es "indiscutible la existencia de las trabajadoras del sexo", ha anunciado en rueda de prensa que su grupo presentará mañana una proposición para la creación del Foro sobre Prostitución y otras medidas relacionadas en el pleno del 24 de julio. Según la proposición, las medidas aplicadas hasta ahora para abordar los problemas de la prostitución se basan en "los criterios de represión, control, invisibilidad, asistencialismo y ausencia de reconocimiento de ciudadanía". Sin embargo, estas medidas "han generado en la práctica más inseguridad para estas trabajadoras". Sobre las cámaras de seguridad en la calle de la Montera, ha afirmado que "donde hacen falta es en otro entorno", en alusión a los alunizajes en concesionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.