Montilla: "Donde se tomen decisiones que afecten a Cataluña, el PSC tendrá voz propia"
Arranca el XI congreso del PSC con una llamada a defender el autogobierno.- Los socialistas catalanes moderan sus gestos para disputarle a CiU la centralidad.- Blanco promete que se cumplirán las previsiones estatutarias en materia de financiación
El XI congreso del PSC ha arrancado esta mañana con una llamada a defender con "firmeza", pero "con inteligencia", el autogobierno catalán, en una reunión en la que los socialistas catalanes apuestan por la centralidad como forma de ensanchar sus bases y mantenerse como el "primer" partido del país. El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, ha abierto de esta manera el congreso socialista, en el que en la primera votación ha sido designado presidente del cónclave, por unanimidad, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
"Hemos conseguido ser el primer partido de Cataluña", ha subrayado Zaragoza, que no obstante ha arengado a los 1.229 delegados a "hacer historia" en este congreso porque "el trabajo aún no ha acabado". Según Zaragoza, "este es el congreso de la gente que sabe que el autogobierno de Cataluña se ha de defender con firmeza y rigor, pero también con inteligencia (...), aquí y fuera de aquí". Zaragoza ha hecho estas afirmaciones después de la propuesta inicial sobre la nueva financiación autonómica que ayer lanzó el Gobierno central y que ha causado decepción en el Gobierno catalán, que ya no ve posible pactarlo el próximo 9 de agosto, tal como prevé el Estatuto.
El PSC tendrá "voz propia y autónoma" en lo que afecte a Cataluña, dice Montilla
En su intervención, el primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado que, "donde se tomen decisiones que afecten a los intereses y al futuro de Cataluña", allí se encontrará el PSC "con una voz propia y autónoma preparada para convertirse en su portavoz más leal y exigente". Durante la presentación de su informe de gestión, Montilla ha
subrayado que uno de los grandes objetivos del Gobierno catalán que preside es "hacer realidad el pleno despliegue de las previsiones competencales financieras del nuevo Estatuto", y ha aseverado que este objetivo "puede vivir momentos delicados y decisivos" durante los próximos días.
"Fuerza central" del catalanismo
Los socialistas catalanes no están en el congreso que hoy comienza por publicitar virajes al centro ni giros catalanistas como alguno de sus rivales, pero sí quieren afirmarse como "fuerza central" del catalanismo. Este espacio es el que quieren disputarle a Convergència i Unió en un congreso que, precisamente, se celebra en el mismo recinto -el Palau de Congressos de Catalunya- que los convergentes utilizaron para su cónclave el pasado fin de semana. Lo que los socialistas quieren lanzar a la sociedad catalana es un mensaje de estabilidad y firmeza con el que, por una parte, pretenden desmarcarse de CiU y, por otra, quieren marcar distancias de sus socios de ICV y ERC, a los que los socialistas presentan como los culpables de que en Cataluña haya asuntos encallados. Hoy se verá el primer botón de muestra del centrismo que el PSC quiere exhibir.
Blanco felicita en catalán al PSC por su 30 aniversario
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha defendido la pluralidad lingüística en España durante la apertura del XI Congreso del PSC, al que ha felicitado en catalán por su trigésimo aniversario. "Quiero deciros en voz alta, para que todos lo oigan, que no podrán contar con el Partido Socialista para crear un problema lingüístico en España", ha dicho. "Siempre que vengo aquí y compruebo el fecundo mestizaje lingüístico y cultural de Cataluña, me pregunto: ¿Dónde está el problema? ¿Quién quiere convertir la concordia lingüística en discordia política?", se ha preguntado Blanco, quien se ha mostrado "orgulloso" de ser bilingüe, con el gallego como lengua materna. El dirigente socialista ha destacado que hoy dudaba entre hacer su intervención en gallego o en castellano. "Sería una forma de demostrar que no tienen razón los que quieren dividirnos a partir de una de nuestras mayores riquezas: las lenguas de España", ha proclamado.
Por otra parte, el vicesecretario general del PSOE se ha comprometido ante los más de 1.200 delegados del XI congreso del PSC y ante el presidente catalán, José Montilla, que desde el Gobierno central "cumpliremos con las previsiones estatutarias en materia de financiación autonómica". "Invertir en Cataluña es una excelente forma de invertir en el progreso de España", ha subrayado Blanco, que entiende que "cuando Cataluña está en la vanguardia de España y es el motor de su progreso, España avanza mejor y más deprisa".
Actividades paralelas lúdico-festivas
Los delegados más ociosos del cónclave que celebra el PSC tienen la opción de evadirse de los farragosos debates políticos y participar en alguna de las actividades de entretenimiento paralelas, más propias de un parque temático, organizadas por el partido. Entre los documentos de trabajo que se reparten a los congresistas al recoger su acreditación figura un programa de actividades lúdicas que incluye sesiones de taichi, cursos de danzas tipo Bollywood, clases de informática o degustación de zumos y aperitivos de todo el mundo o de repostería árabe. Los delegados con menos fuerza de voluntad para ponerse a discutir enmiendas a las ponencias congresuales o que quieran aprovechar los ratos muertos también pueden buscar refugio en los jardines del recinto, donde una asociación de mujeres pakistaníes ofrece tatuajes de henna gratis. Otros puntos de entretenimiento habilitados en el Palacio de Congresos son el taller Quiero dejar de fumar, un cursillo acelerado de danzas africanas o clases de tango.
Los congresistas que más se aburran en el cónclave tienen incluso la posibilidad de apuntarse a un "circuito" comercial por Barcelona para ir de rebajas. Esta noche hay servicio de autobús para ir al cine al aire libre en la montaña de Montjuïc y, mañana, el mismo autobús llevará al Camp Nou a quienes tengan entrada para el concierto del rockero estadounidense Bruce Springsteen. Para quienes busquen relax absoluto, los organizadores han repartido por los salones del Palacio de Congresos diferentes ambientes chill out, con sofás y almohadas. Otro de los puntos que ha suscitado mayor interés entre los participantes en el congreso es la tienda de productos de marca socialista, en la que pueden encontrar objetos estrafalarios como una tostadora que deja marcadas las siglas del PSC en el pan de molde: por la compra de un ejemplar, el cliente se lleva un delantal rojo con el nombre de la ministra de Defensa, Carme Chacón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.