_
_
_
_
_

San Gil y Mayor Oreja no acudirán al congreso del PP vasco

Ambos han mostrado su discrepancia de la dirección tomada por el partido desde la derrota en las elecciones del 9 de marzo

La presidenta del PP vasco, María San Gil, y el presidente de Honor del partido en Euskadi, Jaime Mayor Oreja, han decidido no acudir al congreso regional que los populares inician mañana en el palacio Euskalduna de Bilbao, han confirmado a esta web fuentes próximas a ambos políticos. Este desaire es el nuevo capítulo de la crisis que vive el PP del País Vasco desde que su presidenta decidiera abandonar todos sus cargos por las discrepancias con la ponencia política que la dirección nacional finalmente aprobó en el último congreso. San Gil era uno de los tres integrantes de la ponencia que, primero elaboró, y de la que finalmente se desmarcó.

El 12º congreso del PP vasco, al que acuden 400 compromisarios, comenzará mañana con heridas abiertas y un ambiente muy tenso del que previsiblemente saldrá elegido Antonio Basagoiti como sucesor de San Gil. La decisión adoptada por San Gil y Mayor llega al día siguiente de que tres miembros del sector de la todavía presidenta de los populares vascos anunciaran su dimisión: la edil donostiarra Carmen Rubio y los integrantes del comité ejecutivo de Guipúzcoa Pedro Altuna y Maribel Melgosa.

Más información
El sector de San Gil agita con tres dimisiones el congreso del PP vasco

Ponencia con 85 enmiendas

También ayer se presentó la ponencia política del partido para este congreso, que ha recibido 85 enmiendas. Alfonso Alonso, uno de los dirigentes populares vascos de Álava, declaró que mirar para atrás provoca "tortícolis política", en alusión a los que, como San Gil, aseguran que el partido está traicionando sus principios al presentarse ahora como una fuerza política más amistosa con los nacionalismos.

En esa ponencia política se dice del PNV que tiene una "comunión de objetivos con el conglomerado ETA-Batasuna" y se señala que está "demostrado que la negociación política" con ETA es un "grave error", una crítica a los socialistas vascos.

Foto de archivo de María San Gil.
Foto de archivo de María San Gil.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_