Detenido en Francia un miembro del aparato político de ETA
Unai Hernández Sistiaga pertenece a Ekin, considerado por el juez Garzón como parte de ETA.- Posteriormente ha sido entregado a las autoridades españolas
El miembro de Ekin Unai Hernández Sistiaga ha sido detenido hoy en la localidad francesa de Bayona según ha informado la organización de apoyo a los presos de ETA Askatasuna. El arresto, al parecer, se ha efectuado para su extradción a España ya que el Tribunal de Pau acordó su entrega a la justicia española el pasado mes de marzo. La Policía francesa ha entregado este mediodía a Hernández a las autoridades españolas en el puesto fronterizo de Biriatou.
Hernández Sistiaga, natural de Barakado, fue detenido por el Cuerpo Nacional de Policía el 13 de septiembre de 2000, junto a otras 20 personas pertenecientes a Ekin, grupo al que el juez Baltasar Garzón acusaba de constituir "la estructura política de ETA en España". A raíz de aquella detención ingresó en la cárcel hasta el 4 de abril de 2001 en que fue puesto en libertad bajo fianza.
Cuando comenzó el juicio del 'caso Ekin', en febrero de 2005, Unai Hernández se encontraba ya huido por lo que la Audiencia Nacional dictó una euroorden de detención internacional. El pasado 14 de febrero Hernández Sistiaga fue detenido en Bayona por agentes de la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI) de la Policía francesa y quedó en manos del Tribunal de Pau que lo puso en libertad bajo fianza mientras se tramitaba el procediminto. Un mes después, el 11 de marzo, el tribunal acordó su extradición a España. El miembro de Ekin está imputado en el sumario 18/98 y piden 15 años de cárcel para él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.