Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sólo dos de los inmigrantes supervivientes del naufragio se quedarán en España

Trasladan al centro de internamiento de Algeciras al resto de los 'sin papeles', 21, paso previo a su expulsión.- El Ayuntamiento de Motril decreta un día de luto por los 14 desaparecidos tras volcar su patera

El mar de Alborán se tragó una patera cargada de inmigrantes subsaharianos la noche del domingo al lunes. De los sin papeles, 23 lograron salvar la vida. Por contra, 14 desaparecieron en medio de una muy mala mar. Se les buscó desde entonces hasta que anoche se dio por concluido el rastreo ante la nula esperanza de hallarlos no ya con vida, sino incluso sus cuerpos. Éste drama se ha contado en los medios de comunicación y el Ayuntamiento de Motril ha tenido el inusual gesto de dedicar un día de luto a su memoria pero, ¿qué pasará ahora con los supervivientes?

De los 23 que sobrevivieron al naufragio, todos ellos nigerianos, la gran mayoría -21-, han sido trasladados esta mañana al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras (Cádiz), paso previo a su expulsión, según han confirmado fuentes policiales. Los sin papeles permanecían desde el lunes en dependencias del puerto de Motril (Granada) tras ser rescatados. La expulsión depende de una resolución judicial, para la que existe un plazo de 40 días. Los otros dos supervivientes se quedarán en España por motivos humanitarios. Uno de ellos es un hombre que ha sido acogido por la Cruz Roja de Granada tras perder en el naufragio a su hijo de tres años, a su mujer y a un hermano.

La otra es una mujer en avanzado estado de gestación que ayer fue conducida a un centro asistencial de Puente Genil (Córdoba). Vivirá en un piso de acogida en Lucena. Para los demás, no hay medidas de gracia. Mientras tanto, para honrar a los muertos el alcalde de Motril (Granada), Carlos Rojas (PP), ha publicado un bando por el que decreta un día de luto oficial en el municipio y "el ondeo de las banderas a media asta". Rojas manifiesta que "la ciudad de Motril se suma al dolor producido por el drama humano" que afecta a gran parte del continente europeo y, en mayor medida, a las costas españolas. Anoche se dio por concluida la búsqueda ante la nula esperanza de hallarlos ya no con vida, sino incluso sus cuerpos.

"Por un sueño, a veces, imposible"

El primer edil destaca en este bando que "la institución municipal es consciente de la desesperación de estas personas que, por encontrar un futuro mejor, dejan su vida en mano de las mafias y de la suerte". Motril hace además un llamamiento a todas las instituciones responsables para que luchen contra las "despiadadas mafias" que se nutren de la desesperación de las personas, "negociando con la vida a cambio de una utopía". A este respecto, el Ayuntamiento de Motril plantea la necesidad de implicar más decididamente a todos los organismos internacionales. "Granada es la provincia española que mayor número de menores sin papeles acoge" pero, paradójicamente, también es la provincia que "cuenta con menos recursos, tanto en materia de seguridad como de infraestructura, medios técnicos y humanos" indica Rojas.

Por su parte, la responsable de la Concejalía andaluza de Inmigración, Teresa Morales, ha subrayado su "solidaridad absoluta y sin condiciones" con las víctimas de la inmigración clandestina y las familias de los desaparecidos, porque "no podemos enterrar en el olvido esta tragedia". Morales ha agradecido la labor llevada a cabo por la Fuerzas de Seguridad, Cruz Roja y, en especial, a Salvamento Marítimo, ya que, "con su rápida actuación durante el naufragio de la patera han salvado la vida a 23 personas". La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, ha mantenido que "se ha hecho todo lo posible" en la búsqueda de los desaparecidos en el Mar de Alborán y ha advertido de que, con la llegada del buen tiempo, es posible que haya que lamentar "algún caso más".

Para finalizar, el alcalde de Motril ha destacado que este bando se promulga porque quiere servir de memoria colectiva para que "recordemos, aún sin conocerlos, a estas 14 personas que han muerto por un sueño, a veces, imposible". Anoche, la ONG Motril Acoge reunió en el pueblo a más de 200 personas para recordar a los 14 inmigrantes desaparecidos. Motril Acoge considera "inhumano" que las personas que sobrevivieron a la tragedia "hayan sido detenidas" y sean trasladados a centros de internamiento de extranjeros, "que son peores que una cárcel", antes de expulsarlos "contribuyendo a rematar la faena que no completó el mar".