Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero menciona por primera vez la palabra crisis para referirse a la situación económica

El presidente del Gobierno dice en una entrevista en televisión que la consulta de Ibarretxe es "estrategia electoral"

¿Estamos en crisis? La palabra tabú para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido la primera cuestión que ha tenido que responder esta noche en una entrevista en televisión. Él no quiere entrar en ese debate. "Lo que me importa es lo que va a hacer el Gobierno ante las dificultades de los españoles". "A otros le preocupan los nombres, mientras que a mí me preocupan los problemas de los trabajadores, de los pensionistas, jubilados y familias", ha dicho el presidente. "No me niego a hablar de ninguna palabra, sólo quiero tomar decisiones", según el jefe del Ejecutivo. Sin embargo, mediada la entrevista, lo ha dicho. "En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad", una alusión a algunos dirigentes del PP.

Rodríguez Zapatero ha comparecido en Antena 3 tras la celebración en Madrid el pasado fin de semana del 37º Congreso Federal del PSOE. A vueltas con la crisis, Zapatero ha reiterado datos ya manifestados en el Congreso de los Diputados o en otras intervenciones: los 400 euros a los asalariados, la inversión extranjera de 16.000 millones en los seis primeros meses de este año en España. En un alarde de eufemismo, Zapatero ha calificado la situación económica española de "ajuste fuerte".

Reforma laboral consensuada

Con la economía como asunto estrella de la entrevista, Zapatero ha vuelto a defender su gestión: "Hemos rebajado el impuesto de sociedades, hemos hecho un esfuerzo en infraestructuras". Y acto seguido ha aseverado que no va "a hacerse una reforma laboral que no tenga el consenso de sindicatos y empresarios", cuando se le ha preguntado si se cambiará la legislación para facilitar el despido.

De la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado que el presidente vasco "no se va saltar la ley y no va a hacerla porque no dispone de ningún instrumento jurídico". Para Zapatero, "todo responde a una estrategia electoral ante una legislatura en la que no tiene" nada importante que presentar a los vascos. Su conclusión es que la propuesta de Ibarretxe "es inconstitucional" y espera que "así lo diga el Tribunal Constitucional".

Sobre la posible retirada de símbolos religiosos en ceremonias como la toma de posesión de los ministros, ha dicho que "en este terreno hay pasos por recorrer". No obstante, no contempla la eliminación del crucifijo en las tomas de posesión ante el Rey. Además, "en un funeral de Estado hay gran parte de las familias en este país que quieren una ceremonia religiosa" y eso "lo tiene que garantizar el Estado", ha argumentado para frenar la iniciativa propuesta por su partido en el último congreso.

El presidente del Gobierno ha confirmado que mañana miércoles su grupo comenzará a estudiar la reforma que permita votar en las elecciones municipales a los inmigrantes.

No da dinero a la Iglesia en la declaración de la renta

"Insólito" le parece a Zapatero que el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, manifestara antes de la semifinal de la Eurocopa que prefería el triunfo de Rusia sobre España (finalmente quedaron 3-0 a favor de La Roja). A continuación, ha dicho que él no marca la X para dar dinero a la Iglesia en la declaración de la renta y ha reiterado que España ha superado a Italia en renta per capita y que es la octava potencia industrial del mundo, por delante de Canadá. En este sentido, preguntado por su declaración de Hacienda, asegura que el fisco le ha devuelto "una pequeña cantidad" después de haberle retenido 27.000 euros en el ejercicio 2007.

¿Será el candidato en 2012 a las elecciones? "Las cosas a su tiempo, mi pensamiento es hacerlo lo mejor posible y cuando llegue el momento, lo diré", ha agregado.

Para acabar, más crisis, aunque con ironía. Uno de los entrevistadores, Gloria Lomana, le ha regalado al presidente el disco de Supertramp ¿Crisis?, ¿qué crisis?. Y es que Zapatero es un fan de este grupo de rock sinfónico de los 70, aunque no ha precisado cuál es su tema favorito del disco, si Poor boy (Pobre chico) o Easy does it (Fácil de hacer).