Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo socialista estudiará a partir de mañana las reformas para permitir el voto inmigrante

Zapatero se comprometió ayer a que ésta sería la primera iniciativa en llevarse a cabo de las aprobadas en el congreso del PSOE

El grupo parlamentario socialista pondrá mañana en marcha el grupo de portavoces que estudiará las reformas necesarias para permitir el voto de los inmigrantes en las elecciones municipales, según fuentes del PSOE. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a que esta sería la primera de las iniciativas que llevaría a cabo de las aprobadas en el 37º Congreso Federal celebrado el pasado fin de semana.

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha convocado para mañana a Antonio Hernando, portavoz de Interior, Concepción Gutiérrez, portavoz de Inmigración, y Jesús Quijano, portavoz Constitucional. En la siguiente fase formará parte igualmente la portavoz de Exteriores, Elena Valenciano.

Para que los inmigrantes puedan votar se requiere la reciprocidad de sus países, por lo que el Gobierno tiene que poner en marcha acuerdos bilaterales. De antemano se da por supuesto que con algunos países cuyos nacionales están en España será casi imposible por sus específicas condiciones políticas o constitucionales. Tal es el caso de Ecuador, que prohíbe en su constitución el voto a extranjeros.