Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
37º Congreso del PSOE

Zapatero promete plasmar en leyes las resoluciones del congreso del PSOE

El presidente del Gobierno garantiza que "en breve" se pondrán en marcha las resoluciones sobre el aborto, el derecho a una muerte digna y el voto de los inmigrantes.- Acusa a Rajoy de confundir "radicalismo" con democracia

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy a plasmar en leyes las resoluciones aprobadas en el congreso del partido, como la revisión de la ley del aborto, la regulación del derecho a una muerte digna y la posibilidad de que los inmigrantes extracomunitarios puedan votar. El objetivo del presidente del Gobierno es poner en marcha estas iniciativas "en breve" y pedir el respaldo del PP en el reconocimiento a los inmigrantes del sufragio en las elecciones municipales. Respecto a las críticas de Mariano Rajoy a estas propuestas (el líder del PP ha asegurado que "dividen" a la sociedad española), Zapatero ha asegurado que eran tan "irrelevantes" que se le había olvidado responder. Al hacerlo, el presidente del Gobierno ha asegurdo que Rajoy, confunde la democracia con "radicalismo" y ha pedido "respeto" para estas propuestas.

Tras presidir la primera reunión de la nueva ejecutiva, Zapatero ha explicado que la dirección se ha dedicado a analizar el congreso del fin de semana. Para el presidente del Gobierno, el PSOE ha demostrado que tiene una "brillantísima cantera" y que es la "fuerza modernizadora e innovadora garante de los derechos sociales".

Zapatero ha negado que tenga un control absoluto del partido y ha reivindicado la elección "libre" de los delegados. "Me han dado un apoyo tan amplio y sentido no sólo por los resultados electorales, sino porque hay una identificación con los proyectos y las políticas progresistas"

La ejecutiva socialista, que salió elegida con más del 98% de los votos de los delegados presenta, entre otras novedades, la llegada de Leire Pajín a la Secretaría de Organización, que dirigía hasta ahora José Blanco, quien asume la Vicesecretaría General. La figura del vicesecretario general no existía desde que en 1997 Alfonso Guerra dejó ese puesto. Se han incluido además una nueva modalidad, la de las secretarías ejecutivas, que se suman a los secretarios de área y los vocales.

Sin consenso con el PP

Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación de la nueva ejecutiva socialista, también ha afirmado, en una entrevista en la Cadena Ser, que la reforma "vanguardista" del aborto, prometida por la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, se va a poner en marcha con "celeridad". Preguntada por si habrá plazos para la ley de plazos, Valenciano ha expresado su confianza en que no se retrase. "Aun sin consenso con el PP se hará la ley", ha afirmado.

La revisión de la ley del aborto era una vieja demanda de los colectivos de mujeres, aunque los socialistas no la incluyeron en su último programa electoral. De la Vega anunció en el congreso, durante un acto sobre igualdad entre hombres y mujeres, que el cambio será acorde "con las leyes europeas de indicaciones y plazos más vanguardistas. En el texto final no quedó totalmente claro, pero según todas las manifestaciones públicas de los socialistas, el compromiso es sacarla adelante con esos criterios. Previamente, un grupo de expertos tendrá que decidir cuál será la mejor ley de despenalización.