Zapatero anuncia que Leire Pajín será la nueva secretaria de organización del PSOE

El reelegido secretario general con un 98,53% de los votos, adelanta que Blanco ocupará el cargo de vicesecretario general

Por primera vez en la historia del PSOE, una mujer inmigrante entrará a formar parte de la Ejecutiva Federal del partido. Se trata de Bernarda Jiménez, médico de origen dominicano, y se ocupará de los temas relativos a la integración de los inmigrantes.

Sin embargo, la cara de la renovación del PSOE tras su 37 congreso será la de Leire Pajín, de 31 años y secretaria de Estado de Cooperación Internacional. El secretario general del PSOE, José Luis Rodriguez Zapatero, propondrá a los delegados una lista en la que figurará Leire Pajín como secretaria de organización y José Blanco como vicesecretario general y portavoz del PSOE. El cargo de vicesecretario general no existía en la formación socialista desde 1997, cuando Alfonso Guerra que ostentaba el cargo abandonó la Ejecutiva al igual que Felipe González.

Más información

José Luis Rodriguez Zapatero, en su discurso después de ser reelegido secretaria general de los socialistas con el 98,53% de los votos, ha anunciado ante el auditorio de este 37 Congreso su decisión de proponer a José Blanco como vicesecretario general, "que bien merecido se lo tiene", en palabras de Zapatero, y a Pajín como nueva secretaria de organización, al ser "una persona magnífica para el presente y el futuro del PSOE".

Tras la breve intervención de Zapatero, José Blanco, acompañado de Leire Pajín, ha asegurado ante los medios que ella "es una persona con gran capacidad, inteligencia y mano izquierda y que desde luego va mejorar el trabajo que hemos ido haciendo en los últimos años". La propia Pajín ha querido agradecer a Zapatero y al propio Blanco la confianza que han depositado en ellla. "Me voy a dejar la piel para estar a la altura, porque mi generación es una generación que le debe mucho a los que han escrito España", ha asegurado Pajín.

La secretaría general del PSOE no la ocupaba una mujer desde hace 24 años. Ese cargo lo ostentó anteriormente Carmen García Bloise, histórica dirigente socialista, hija de republicanos que nació en Francia en el exilio después de la Guerra Civil.

En esta nueva ejecutiva entrará también el diputado madrileño Antonio Hernando, estrecho colaborador del ministro del Interior Alfredo Pérez, y portavoz en asuntos de Interior del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Pajín, nacida en San Sebastián en 1976, ocupaba en la anterior ejecutiva la secretaria Federal de Movimientos Sociales. La nueva secretaria de organización fue elegida por segunda vez consecutiva como diputada por Alicante al Congreso en las pasadas elecciones. En la anterior legislatura Pajín fue, además, la diputada más joven. La ahora secretaria de organización a nivel federal ostentaba además la vicepresidencia de la gestora del los socialistas valencianos.

Licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante, Leire Pajín es una de las personas de confianza del presidente del Gobierno, lo que la llevó a nombrarla Secretaria de Estado con 28 años, con el objetivo de aumentar la ayuda estatal en cooperación internacional.

Bernarda Jiménez, la primera inmigrante en la ejecutiva del PSOE

Bernarda Jiménez nació en 1950 en Moca, República Dominicana, está casada y tiene dos hijos. Es médico de profesión y realizó sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Desde 1978 es doctora en medicina, título que obtuvo con una tesis titulada 'Desnutrición infantil en una comunidad rural'.

También ha realizado estudios sobre Endocrinología en la Universidad Complutense y es Máster en Nutrición por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, ha dirigido el Centro de Tratamiento y Prevención de Enfermedades Parasitarias de Cáritas Dominicana y el centro de Salud de Juan Dolio en su país, y ha realizado prácticas de endocrinología y nutrición en la Escuela iberoamericana.

Ha sido directora de la Clínica Armonía y Cemes Medial y es especialista en nutrición y medicina estética, además de haber fundado la Asociación VOMADE (Voluntariado de Madres Dominicanas). Bernarda Jiménez cuenta además con una amplia experiencia en trabajo social, labor que ha ejercido con inmigrantes en Madrid desde 1985 y es autora de numerosos artículos y libros.

Lo más visto en...

Top 50