Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Litvinenko ayudó a la policía española en la desarticulación de la mafia rusa

El ex miembro de los servicios secretos rusos, envenenado con Polono 210, facilitó pistas sobre hombres de negocios relacionados con la mafia que operaban en España

Alexander Litvinenko, ex teniente coronel de los servicios secretos rusos, rindió un último tributo a la policía española. Seis meses antes de morir envenenado por una dosis de Polonio 210, contactó con policías españoles y la cita tuvo lugar, poco después, en una ciudad europea. Litvinenko se había caracterizado por criticar los métodos empleados por Putin para acceder al poder y su muerte accidental provocó un auténtico escándalo internacional.

Seis meses antes de aquello explicó a los investigadores españoles qué papel desempeñaban ciertos hombres de negocios involucrados con la mafia rusa. Algunos de ellos vivían en España. A partir de esta entrevista y de un informe de la inteligencia de la guardia civil, la Fiscalía Anticorrupción española pudo ejecutar la mayora operación habida hasta el momento contra la mafia rusa en Europa.