Ana Mato, abucheada por su partido en Cataluña
La vicepresidenta de organización del PP es criticada por sus palabras sobre la crisis del partido en Cataluña. -La intervención de Javier Arenas también ha provocado algunos silbidos
Un grupo de compromisarios del Partido Popular de Cataluña (PPC) ha abucheado hoy en el congreso catalán del partido a la nueva vicepresidenta de organización popular, Ana Mato por sus palabras sobre la crisis del partido en Cataluña. Mato ha sido interrumpida con gritos de "tongo, tongo" y, minutos más tarde, un grupo numeroso de compromisarios ha empezado a gritar "fuera, fuera".
Mato, que ha sido abucheada tras hablar de "candidatura unitaria" en el PP catalán, ha sido la persona encargada por la dirección nacional del PP para resolver la situación del partido en Cataluña, donde se han presentado tres candidaturas para presidir la formación (Daniel Sirera, Alberto Fernández, Montserrat Nebrera). Finalmente, la dirección nacional ha optado por una cuarta persona, Alícia Sánchez-Camacho.
Durante el discurso del vicesecretario territorial del PP, Javier Arenas, también se han escuchado algunos silbidos, aunque han sido más tímidos que los recibidos por Ana Mato. "Lo que os deseo es que mañana, una vez que democráticamente hayáis elegido a vuestra presidenta, os agarréis mucho más al 90% que nos une que al 10% que nos separa", ha dicho Arenas.
"No necesitamos lecciones de nadie"
Al finalizar el discurso de Mato, que aún así ha sido despedida con una cerrada ovación por los militantes, el presidente del congreso, Jorge Fernández Díaz, ha pedido a los compromisarios "respeto y buena educación" hacia los oradores. "No necesitamos lecciones de nadie pero tampoco las podemos dar. Vamos a decidir libre y democráticamente", ha dicho Jorge Fernández Díaz. En respuesta, una parte de los compromisarios ha respondido con un sonoro "no".
El rechazo a Mato ha surgido fundamentalmente del sector de partidarios de la candidata Montserrat Nebrera, pero también ha sido secundado por compromisarios de otros sectores del PPC, según han admitido dirigentes populares. "Pido que se serenen los ánimos, que están aquí los medios de comunicación y van a transmitir a la sociedad catalana lo que representamos ", ha solicitado Fernández Díaz.
El malestar mostrado hoy no tiene precedentes en los congresos celebrado por el PP catalán, según han asegurado varios veteranos dirigentes populares. Antes del inicio el congreso, diversos compromisarios se han dirigido a algunos dirigentes del PP catalán para trasladarles su malestar por la intervención de la dirección nacional del partido en la crisis. Un compromisario se ha dirigido visiblemente a Alberto Fernández Díaz para criticar el "cambalache" hecho con la candidatura de la senadora Alicia Sánchez-Camacho, y otros se han dirigido a Jordi Cornet para criticar cómo se ha llevado el proceso de elección de la presidenta del partido en Cataluña.
Otra muestra del malestar latente se ha visto en la constitución de la Mesa del XII Congreso del PPC, presidida por Jorge Fernández Díaz. La Mesa ha sido apoyada por una amplia mayoría, pero se han registrado 12 abstenciones y 9 votos en contra, algo poco habitual en los congresos, en los que la constitución de la Mesa se suele aprobar por unanimidad. Según ha informado el partido, esta mañana han acudido al congreso del PPC un total de 654 compromisarios de los 1.090 iniciamente previstos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.