Franco sigue siendo hijo predilecto de Alicante

El PP rechaza retirar el nombramiento como pedía el PSOE porque "no le quita el sueño a nadie"

El pleno de la Diputación de Alicante ha rechazado hoy, con los votos del PP, una moción socialista en la que se pedía retirar el nombramiento de hijo adoptivo y predilecto de la provincia de Alicante al general Francisco Franco, así como otros honores al ex dictador y a su familia. Y llueve sobre mojado, ya que el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi (PP), se negó hace unos meses a retirar los honores al dictador y pidió 25.000 firmas para cambiar de opinión.

Más información

El diputado socialista Roque Moreno, quien defendía la moción, ha solicitado que se cumpla con la legalidad establecida por la ley de Memoria Histórica, que permite a las administraciones retirar escudos, insignias, placas y menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil, y la represión de la dictadura.

Unos honores "de carácter vitalicio"

Moreno ha alegado que la eliminación del nombramiento de "hijo adoptivo" de la provincia de Alicante a Franco es un "imperativo legal" y ha resaltado que "en ninguna sociedad tiene cabida elementos que honren a los dictadores". Por su parte, la portavoz adjunta del PP en la Diputación de Alicante, Mercedes Alonso, ha afirmado que el asunto sobre el nombramiento de hijo predilecto de la provincia a Franco "no le quita el sueño a nadie", sobre todo a aquellos que han crecido en la democracia, y ha afirmado que a la sociedad le importa más otros problemas, como la subida del agua y de la luz.

Alonso ha recordado que, según el artículo 2 del reglamento de la Diputación, todos los nombramientos honoríficos son de carácter vitalicio y, por consiguiente, "no se le puede quitar ninguna distinción" a Franco. El diputado socialista ha replicado esa consideración y ha subrayado que la ley de Memoria Histórica está por encima de cualquier reglamento, al tiempo que ha acusado al PP de "demostrar su condición de apoyo a la dictadura franquista, de la que se siente deudora".

Moreno ha anunciado también que el grupo socialista pedirá un informe jurídico y ha considerado "penoso que se tenga que recurrir a otras instancias para retirar las menciones honoríficas a Franco". Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha recalcado que ni él ni nadie de su partido se sienten "deudores del franquismo" y que, para cumplimentar las leyes, "no hace falta presentar mociones que no aportan nada".

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50